Exhiben contratación irregular en obra morenovallista
El diagnóstico de la construcción del puente que cruza el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu reveló diversas irregularidades
Irregularidades en la elaboración de proyecto, licitación y proceso de obra detectaron en la construcción del puente atirantado del Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo y Héroes del 5 de Mayo). La empresa Farey Asesoría y Construcción SC exhibió en su diagnóstico de junio de este año que una de las anomalías de la edificación consistió en que se planteó un plan integral para combatir la presión por la alta afluencia de vehículos en ese punto de la ciudad; sin embargo, en lugar de eso, la Secretaría de Infraestructura decidió sólo construir el puente y una rotonda en la parte inferior. En el análisis se advirtió que la obra no contaba con proyecto ejecutivo, tal como lo prevé la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, por lo que, concluyeron, “su contratación presentó inconsistencias y es irregular”. Igual que sucedió en el caso del Museo Internacional del Barroco (MIB), la empresa a cargo del diagnóstico tuvo limitaciones de análisis, ya que no consiguió la información requerida de la Secretaría de Infraestructura, así como de Finanzas y Administración y la Contraloría. Lee la investigación completaSecretarías entorpecen diagnóstico del Museo Internacional del Barroco Estimaron gasto en 760 mdp para acervo del Museo Internacional del Barroco Usó Moreno Valle pretexto para construir el Museo Internacional del Barroco Exhiben contratación irregular en obra morenovallista Revelan anomalías en proceso del proyecto Audi “Sin embargo, a la fecha del presente diagnóstico, no se nos proporcionó toda la información necesaria para emitir un informe de manera integral.” En el reporte también se estableció que la compañía GH Anderl debió integrar todos los estudios requeridos por ley, como levantamientos topográficos, de mecánica de suelos, geotécnicos y de impacto ambiental, pero no hallaron ninguno relacionado con esta etapa del procedimiento. “Con documento firmado por el titular de la Dirección de Infraestructura de Comunicaciones, Ing. José Manuel Hernández Téllez SINFRA-s/n, de fecha 01 de octubre de 2012 se validó técnicamente un proyecto inexistente”, destacó el diagnóstico. Es hasta después, justo al inicio de los trabajos del puente, que la empresa comenzó a realizar los estudios correspondientes. “La obra inició al paralelo de la elaboración de estudios y proyecto, lo que incumple lo establecido en el precepto legal establecido en Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Puebla.” Adicional a lo anterior, quedó al descubierto que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas violó la legislación en materia de obra pública, entre otras, debido a que no hay documentos comprobatorios de licitación pública, ni de un proceso de invitación a cuando menos tres personas. En cambio, la autoridad decidió adjudicar la obra de manera directa, sin ninguna justificación conforme a derecho. De acuerdo con el artículo 80 de la ley en la materia, las dependencias y entidades sí pueden contratar por adjudicación directa servicios relacionados con la obra pública, siempre que se trate de servicios profesionales de investigación, consultoría, asesoría especializada, estudios o proyectos. Pero para que se justificara la construcción de la infraestructura vial, debió anteriormente cumplir con el proceso de convocar a un concurso de licitación y en su caso declararlo desierto, para después contar con los argumentos para adjudicar directamente. Pese a que no se trató de una obra bajo el esquema de proyecto de inversión o de prestación de servicios, el gobierno estatal decidió incluirla dentro del paquete a revisar documentalmente para determinar su estatus.
Farey Asesoría y Construcción SC igualmente destacó que el 3 de mayo de 2019 se hizo una inspección física a la obra, pero no se pudo verificar en su totalidad debido a las condiciones de inaccesibilidad en la parte superior del puente. |