Revelan anomalías en proceso del proyecto Audi

Al igual que otras obras impulsadas por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el proyecto Audi presentó anomalías desde su licitación hasta su ejecución

Revelan anomalías en proceso del proyecto Audi
Agencia Enfoque | De este proyecto se desarrolló otro de relevancia para el gobierno en turno: Ciudad Modelo Revelan anomalías en proceso del proyecto Audi


Inconsistencias con documentos faltantes y el cambio arbitrario de una licitación pública nacional a una invitación a cuando menos tres para terminar en adjudicación directa, exhibió la empresa Farey Asesoría y Construcción SC en el diagnóstico del proyecto de la plataforma para la empresa Audi, en el municipio de San José Chiapa.

El informe que la firma consultora entregó al gobierno interino destacó que en el oficio del 15 de noviembre de 2012 la Secretaría de Finanzas y Administración autorizó una partida de 2.2 millones de pesos para este proyecto, lo que obligaba a un concurso para su asignación.

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Sin embargo, funcionarios del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas argumentaron que para cumplir con la empresa alemana de entregar la plataforma en junio de 2013, debían recurrir a un tipo de asignación distinto, contrario a lo previsto en el artículo 63 de la Ley de Presupuesto y Gasto Público.

Una inconsistencia más quedó a la vista cuando se encontró que con fecha del 19 de octubre de 2012; es decir, un mes antes de que decidieran modificar el esquema de adjudicación, éste ya estaba en proceso bajo el número de expediente SA-OP-IE3-2012-010.

Sin embargo el proceso de invitación a cuando menos tres personas quedó desierto, aunque no abunda en motivos.

Además se destacó en el informe que en un lapso de 30 días, después de declararse desierto el método anterior, la autoridad se apresuró a adjudicar de forma directa el contrato en favor de la compañía Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV.

“Lo anterior significa que casi un mes después a haber declarado desierto el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, el 12 de noviembre de 2012 la Subsecretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte adjudicó el contrato de manera directa a la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV.”

Igualmente, el documento refirió que la empresa ganadora incurrió en una falla administrativa, porque no incluyó en su información técnica una partida referente a rutas de acarreo de materiales en la zona de obras, pero no motivó a una cancelación del contrato.

En suma, identificaron un sinnúmero de deficiencias o inconsistencias en el proceso y la documentación comprobatoria.

La empresa explicó que el diagnóstico se hizo para conocer la situación que guarda “la documentación soporte, justificativa y comprobatoria” del proyecto, desde la etapa de licitación hasta su ejecución.

No obstante, tal como ocurrió en el caso de la obra del Museo Internacional del Barroco (MIB), la encargada de elaborar este estudio sostuvo que enfrentaron limitaciones al solicitar los reportes a las dependencias estatales.


“Sin embargo, a la fecha del presente diagnóstico (junio de 2019), no se nos proporcionó toda la información necesaria para emitir un informe de manera integral,” se expuso.

En el sexenio morenovallista, la plataforma de Audi se presentó como una de las principales acciones, junto con obras de infraestructura, como los puentes atirantados en diferentes puntos de la ciudad y la remodelación de la Zona Cívica y Cultural 5 de Mayo.

De este proyecto se desarrolló otro de relevancia para el gobierno en turno: Ciudad Modelo, que actualmente luce vacía, ya que trabajadores de la automotriz prefieren realizar viajes de hora y media de sus casas a la fábrica, y no comprar casa en San José Chiapa.