Héctor Alonso, diputado improductivo y problemático

El diputado Héctor Alonso, famoso por sus declaraciones misóginas y actual miembro de Movimiento Ciudadano, no lleva ni una iniciativa por mes ante el pleno

El diputado Héctor Alonso Granados destaca en el Congreso local por conflictivo y generador de caos, pero también por su baja productividad legislativa.

Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2019, el legislador aparece entre los cinco representantes populares con menor número de iniciativas presentadas en el Pleno.

El Popular, diario imparcial de Puebla revisó todas las propuestas registradas en el periodo y encontró 10 de Héctor Alonso; es decir, ni siquiera una por mes.

Del total, siete son iniciativas propias, en dos se adhirió y una más la registró compartida con otro miembro de la Legislatura.

Sin embargo, aunado al bajo número de propuestas, sobresale que sólo una de nueve obtuvo la aprobación de la mayoría, mientras que el resto se mantienen en estudio, según se indica en el registro del Congreso disponible en su sitio de internet.

Más de 60 por ciento de las iniciativas las presentó en la segunda parte del año, cuando comenzó el enfrentamiento entre miembros de su bancada y él, que terminó por marginarlo del grupo en el poder.

Lee: Linchamientos, resultado de la desesperación de justicia: Héctor Alonso


Baja productividad

De una decena de iniciativas presentadas prácticamente durante todo el año, Alonso Granados sólo puede presumir que una quedó aprobada, que consistió en una reforma y adhesión a la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Puebla.

De hecho, se trató de una propuesta avalada en fast-track, ya que la presentó el 28 de agosto y el primero de septiembre obtuvo la mayoría en el Pleno.

En ese caso, el legislador exhibió que los lineamientos establecidos en la ley no consideraban una interpretación del “principio pro persona”, que lo llevó a sugerir la modificación, sin encontrar obstáculos.

No obstante, Héctor Alonso no consiguió respaldo de sus compañeros en ningún otro proyecto legislativo, sin importar las motivaciones de cada uno, ya que nueve siguen en espera en las comisiones.

La primera de sus iniciativas del año consistió en elevar a rango de Secretaría a la Dirección de Protección Civil, aunque en su momento recibió críticas de parte de otros legisladores, por el gasto en burocracia que podría representar.

Una semana después, sugirió junto con José Juan Espinosa Torres, del PT, la creación de la Medalla al Mérito Policial Ignacio Zaragoza, aunque en los archivos la misma aparece en proceso de análisis; es la única de 10 que inscribió compartida con otro diputado.

Uno de sus proyectos legislativos más polémicos lo hizo público a finales de febrero, cuando sugirió que fuera el Congreso local el que, en votación, eligiera al gobierno interino de manera inmediata en caso de fallecimiento o bajo cualquier otro motivo, presuntamente para que no se repitiera el escenario de tensión que se vivió luego del deceso de Martha Erika Alonso.

Sus otras iniciativas están relacionadas con el transporte, medio ambiente, protección a la infancia e incluso reestructuración interna del Legislativo.

Lee: Hay que pensar antes de abrir las piernas: Héctor Alonso sobre el aborto


Despistes

A la par del bajo desempeño del diputado, sus declaraciones en el contexto de la contienda interna de Morena para la selección del candidato a la gubernatura, significaron el punto de quiebre en la relación con su bancada.

Fuera de las instalaciones del Congreso, en compañía de otros diputados que apoyaron al senador Alejandro Armenta Mier, sostuvo que Miguel Barbosa Huerta, debido a su condición de salud ─con diagnóstico de diabetes─, podía morir y orillar a los poblanos a repetir la elección, por segunda vez.

Con su argumento consiguió el repudio de los legisladores más allegados al ahora gobernador, como Gabriel Biestro Medinilla, Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla y Emilio Maurer Espinosa, entre otros.

En dos ocasiones se refirió negativamente al entonces precandidato, al utilizar como eje central de sus señalamientos el estado de salud del aspirante a candidato de Morena para la contienda extraordinaria.

Resuelta la elección interna, el legislador intentó reintegrarse sin contratiempos a su bancada, pero lo rechazaron.

Del grupo que apoyó a Armenta Mier, la exdeportista Yadira Lira logró reponerse y obtuvo un puesto público en el gobierno estatal; otros diputados, como Raymundo Atanacio, no tuvieron problemas en reincorporarse, aunque laboran en bajo perfil.

Lee: Confirma TEPJF expulsión de Héctor Alonso de Morena


Misoginia y prepotencia

Pese al notorio distanciamiento del grupo parlamentario de Morena respecto de Alonso Granados, éste aún era considerado como un integrante más hasta que en mayo, en una entrevista radiofónica, activistas y diputadas señalaron sus declaraciones como misóginas.

En el contexto del debate sobre la despenalización del aborto, el legislador afirmó en un espacio informativo que “las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”.

Esa postura lo enemistó con un grupo de legisladoras de su partido, Vianey García y Nora Merino, entre otras más, con las que inició una constante confrontación.

Los enfrentamientos se agudizaron en un par de meses, al grado de que Héctor Alonso comenzó a agredir verbalmente a Merino Escamilla, a la que incluso llamó “foca” en una sesión del Pleno y, dicho por la propia legisladora, éste la identificó en el membrete colocado en la puerta de la oficina de la legisladora del PES.

Un par de semanas atrás, la diputada exhibió una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con la indicación girada a Alonso Granados para que acudiera a terapia, sin que existieran pruebas de cumplimiento.

Además, de acuerdo con los registros en video de la sesiones del Congreso, el legislador provocó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, hecho que quedó en conato de pelea, que otros integrantes calificaron como prepotencia.

Lee: Llega Héctor Alonso Granados a Movimiento Ciudadano


Chapulín partidista

El pasado 6 de diciembre, Héctor Alonso decidió unirse a las filas de Movimiento Ciudadano y así vestir su cuarta camiseta política en una década.

En 2007 llegó por primera vez al Congreso bajo las filas del PRI y durante el trienio defendió al entonces gobernador Mario Marín Torres, ante los señalamientos en su contra por las violaciones en agravio de la escritora Lydia Cacho.

Después de la derrota electoral de Javier López Zavala en 2010, se volvió morenovallista, y más tarde regresó al Congreso local como integrante de Nueva Alianza.

Con el inicio del mandato de Antonio Gali se distanció del grupo morenovallista hasta ser considerado y postulado por Morena como candidato a diputado local, contienda que ganó en 2018.

Pero sus conflictos con la bancada terminaron en ruptura y ahora es miembro del partido que “moralmente” liderea Dante Delgado Rannauro, quien apoyó a Moreno Valle y a Martha Erika Alonso.

Lee: Seré respetuoso con la integración de Héctor Alonso a MC: Carlos Morales


Con lupa

El trabajo del diputado Héctor Alonso se revisa con lupa, ya que de enero a mediados de diciembre sólo ha presentado 10 iniciativas

Febrero 13 Presenta iniciativa para crear la Secretaría de Protección Civil (en estudio).

Febrero 20 Presenta junto con el diputado José Juan Espinosa la iniciativa para crear la Medalla al Mérito Policial Ignacio Zaragoza (en estudio).

Febrero 27 Propone iniciativa para regular la elección de un gobernador interino, y que sea de manera inmediata en caso de fallecimiento del mandatario en turno (en estudio).

Marzo 15 Con iniciativa, insiste en crear la Secretaría de Protección Civil (en estudio).

Marzo 20 Se adhiere a la iniciativa del diputado José Juan Espinosa para que la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, perteneciente a Puebla, se convierta en municipio (en estudio).

Mayo 13 Busca con iniciativa una reestructuración de las comisiones al interior del Legislativo (en estudio).

Agosto 28 Presenta iniciativa a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, para que se considere el “principio pro persona” (aprobada).

Lleva al Pleno una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla (en estudio).

Introduce iniciativa a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, para que los castigos intrafamiliares con uso de violencia sean considerados violaciones a sus derechos (en estudio).

Septiembre 25 Se adhiere a la iniciativa que adiciona el segundo y tercer párrafos al artículo 152 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla. La propuesta es del diputado José Juan Espinosa (en estudio).

  • URL copiada al portapapeles