El trabajo de diputados poblanos en San Lázaro, bajo la lupa

De los 22 diputados federales poblanos solo cinco poseen una efectividad de 50 por ciento o más entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019

Solo 31.8 por ciento de los 22 diputados federales poblanos poseen una efectividad de 50 por ciento o más, en relación al total de iniciativas aprobadas, entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019.

El Popular, diario imparcial de Puebla, revisó los datos estadísticos de cada uno de los legisladores en la Cámara y detectó que los representantes con menor presencia mediática en Puebla reportaron mejores resultados, en términos cuantitativos.

Entre los cinco con mayor productividad aparecen Inés Parra Juárez, Ignacio Mier Velazco, Agustín Huerta González, Alejandro Barroso Chávez y Saúl Huerta Corona.

No obstante los datos exhiben, por ejemplo, que Parra Juárez presentó 15 iniciativas pero de grupo —es decir, como una parte de la bancada de Morena— y hasta ahora sigue sin registra alguna por cuenta propia.

Lee: Destacan diputados federales de Puebla por su improductividad

En el caso de esta diputada, corresponden a la estrategia del nuevo régimen que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como la reforma que permite el establecimiento de medidas de austeridad como política de Estado, el procedimiento de revocación de mandato del presidente de la República y la creación de atribuciones de la Guardia Nacional.

La situación es diferente en el caso de Ignacio Mier, que de 18 iniciativas presentadas, dos fueron interpuestas con el carácter de “iniciante” y de ésas, de una consiguió la aprobación en diciembre pasado.

El expriista propuso eliminar como facultad de la Oficina de la Presidencia de la República “la función de difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación”.

En el sentido opuesto, 68.2 por ciento de los legisladores que representan a Puebla en San Lázaro, registran bajos niveles de productividad efectiva.

Lee: Estos son los diputados federales que representarán Puebla

Los que más “brillan” por su escaso trabajo en Cámara son Martha Huerta Fernández y Alfonso Pérez Arroyo, cuya efectividad es de 0 por ciento.

Las fichas que se presentan en este material muestran a detalle el desempeño de los diputados federales, que incluye la forma en que cada uno presentó sus propuestas legales y el estatus de éstas.

Además se añade un top ten de los legisladores con mayor porcentaje de efectividad, otro correspondiente a los que presentaron más iniciativas, y uno más sobre total de iniciativas aprobadas.

En estos listados destaca el nombre de la panista Verónica Sobrado Rodríguez, quien aparece en el primer lugar, tanto por el número de iniciativas presentadas como en el rubro de avaladas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Lee: Entregan constancia a los 15 diputados federales electos

La condición de la representante plurinominal del blanquiazul obedece a que en el lapso de septiembre de 2018 a diciembre de 2019 acumula en su registro 147 propuestas de ley, entre reformas y adhesiones.

Y aunque es alta la cantidad de aprobación de las iniciativas, su efectividad es baja y no rebasa el 15 por ciento, como consecuencia del primer indicador.

En su lista de aprobaciones destacan reformas para autorizar que hombres y mujeres inscritos al IMSS tengan derecho a servicios de guardería, la declaración del tercer miércoles de octubre como el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria y aumento de multas para quien haga mal uso del agua.

Loading...

Loading...

(function(d){var js, id="pikto-embed-js", ref=d.getElementsByTagName("script")[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement("script"); js.id=id; js.async=true;js.src="https://create.piktochart.com/assets/embedding/embed.js";ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document));
  • URL copiada al portapapeles