La ruta del aborto en Puebla ¿Por qué pensamos que no será una realidad?

El 12 de noviembre del 2020 ingresó al Congreso del estado la iniciativa de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval para la interrupción legal del embarazo.

  • URL copiada al portapapeles

Hablar del aborto legal en Puebla es enfrentarse a diversos grupos que se oponen a dicha legislación y a quienes aprueban que las mujeres sean quienes decidan sobre su cuerpo

Incluso, en este debate ha entrado la arquidiócesis de Puebla y varios grupos religiosos, todos ellos defienden la vida desde su concepción. 

El 12 de noviembre del 2020 ingresó al Congreso del estado la iniciativa de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval para la interrupción legal del embarazo. Fue turnada a las comisiones unidas de Salud, y Procuración y Administración de Justicia, esperando su estudio y resolución.

En el planteamiento se pretende agregar en el capítulo VIII a la Ley Estatal de Salud la denominación de “Interrupción legal del embarazo”; además, se busca la despenalización del aborto a partir de un cambio al Código Penal, que en la actualidad castiga esta práctica hasta con un año de cárcel.

Ante la nula respuesta por parte del Congreso local, a finales de noviembre grupos feministas tomaron de manera pacífica las instalaciones del Poder Legislativo y la estación de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en exigencia de la despenalización del aborto en el estado. 

Días después, el 15 de diciembre, las feministas que habían tomado las instalaciones anunciaron la firma de entrega del inmueble tras llegar a un acuerdo con legisladores, entre ellos, la discusión con los legisladores sobre la despenalización del aborto. 

Los días pasaron y aunque algunos temas sí se discutieron y avalaron en el Congreso, como la Ley Agnes, el tema del aborto sigue en la congeladora. 

El 13 de enero del 2021 inició la deserción de legisladores que buscan otro cargo de elección popular o que se preparan, desde sus curules, para competir en el proceso comicial de este año.

En el acuerdo, los diputados se comprometieron a llevar al pleno el tema de la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y su respectiva despenalización dentro de las 12 semanas de gestación, a más tardar el 15 de abril. 

Además, los grupos parlamentarios garantizaron que atenderían reuniones con los colectivos firmantes Coatlicue Siempreviva, Coordinadora Feminista Puebla, REDefine, Cafis, ODESYR y Ddeser, y otros que se pronuncian a favor de la ILE, para conocer sus posturas. 

Para esto, acordaron realizar un Parlamento Abierto y para tal encuentro el Congreso de Puebla decidió ampliar el registro de inscripción hasta el 19 de marzo, donde se escucharán propuestas ciudadanas sobre el tema. 

La fecha límite para recibir las propuestas sobre el tema era el 15 de marzo, pero se amplió cuatro días más, las cuales deberán ser enviadas al correo electrónico servicios.legislativos@congresopuebla.mx. 

Se llevará a cabo del 5 al 20 de abril, iniciando a las 10 de la mañana y concluyendo hasta que el último participante agendado exponga.

Las conclusiones serán presentadas en mesas de trabajo a las autoridades estatales, para recabar sus opiniones, en tanto, “la ruta legislativa a seguir será dada a conocer al término de los trabajos enunciados”.

Dicha ruta deja a Puebla en la incógnita sobre si la despenalización del aborto será una realidad o no.


  • URL copiada al portapapeles