Abandona sus municipios pero busca, otra vez, una diputación federal

La organización Mixteca para los Mixtecos detalló que Jorge Estefan Chidiac fue visto únicamente en campaña, y luego no supieron nada de él.

Desde que no viven en el lugar, hasta que no conocen las necesidades de la gente, son parte de los escenarios que aplican algunos políticos como los diputados federales en Puebla después de que llegan a ocupar un puesto de elección popular.

Cuando piden el voto se desviven por la población que representan, pero cuando ganan dicho puesto, a las comunidades las dejan en el olvido y rezago.

Un caso es el de Jorge Estefan Chidiac, quien en dos ocasiones ha sido diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, por los periodos 2006-2009 y 2015-2018; pero en la zona los pobladores no lo han vuelto a ver, según declaraciones de la organización Mixteca para los Mixtecos.

Abandona sus municipios pero busca, otra vez, una diputación federal, pues para este proceso electoral 2021, ahora busca ser diputado federal de Acatlán de Osorio.


Una de las promesas que siempre ha ocupado Chidiac como bandera electoral, es la carretera Izúcar-Acatlán, la cual lleva al menos tres gestiones por parte de él, pero la obra no se ha concluido.


Al respecto, el analista político de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, indicó que el abandono de los políticos a sus comunidades ha sido parte de una cultura política de muchos años.


“El legislador normalmente cuando es electo se olvida de sus electores y los electores no saben quién es su diputado local o federal”, explicó.


A la vez, ahora con la reelección que se puede hacer, el ciudadano tiene la oportunidad de decir si lo conocen o no y hacer una valoración para darle o no su voto otra vez.


El analista recordó que la reforma constitucional que ahora facilita la reelección inmediata es el principal cambio constitucional que justamente va obligar a los diputados federales, locales y alcaldes a tener una relación más cercana y estrecha con los electores.


Pero no todo queda en el representante de elección popular, ya que a decir de Hernández Avendaño, si el votante no le exige al legislador que regrese a su municipio, pues el político menos hará caso.


Dijo que ahora es más fácil que el votante le exija al legislador a través de redes sociales “y ahí los puede presionar”.

  • URL copiada al portapapeles