¡No pasan desapercibidos! Continúan en la mira de la ASE diversos ex alcaldes de municipios de Puebla

Luego de las denuncias presentadas en su contra se les investiga por mal uso de recursos.

  • URL copiada al portapapeles

Por diversas irregularidades en la aplicación de recursos durante sus administraciones, diversos ex presidentes municipales del estado de Puebla continúan teniendo procesos legales en su contra.

Por ejemplo, desde la Auditoria Superior del Estado (ASE) se mantienen poco más de 25 denuncias penales en contra de ex alcaldes. Según la instancia, los tintes electorales no forman parte de los objetivos trazados ni del plan estratégico que realiza.

Entre ellos, se encuentran el actual diputado local José Juan Espinosa Torres, en su paso como presidente municipal en San Pedro Cholula, Miguel Ángel Huepa, en San Andrés Cholula, así como los de Tehuacán, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Teziutlán, Huejotzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Texmelucan, entre otros más.

Sobre la denuncia presentada en contra del ex presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, también están involucrados en la simulación de operaciones la presidenta sustituta Emma Soledad Pérez, la tesorera Nadia Inés Cabrera y el contralor Leopoldo García Méndez

En el caso de las supuestas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, están implicados el entonces presidente Rafael Núñez y su sustituto Froylán Barragán; el tesorero Óscar Sánchez, su secretaria general Elia Esther Quintero, entre otros.

En relación a la denuncia en contra del ex presidente de Cuetzalan, Óscar Paula, también están siendo investigados sus tesoreros Juan Macías y Filiberto Bautista; así como quien fue su contralor Nabor Reyes.

También la ASE amplió la denuncia en contra de 11 supuestas compañías catalogadas por el SAT como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales utilizó el entonces presidente municipal de Tepeaca, David Huerta, para simular operaciones fiscales.

Las empresas detectadas que fueron contratadas para simular operaciones fiscales, habrían cometido un daño patrimonial en contra del Ayuntamiento de Tepeaca superior a los 10 millones de pesos.

De igual forma, amplió la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de 10 empresas que fueron utilizadas por el entonces presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, para simular operaciones fiscales...

Desde el año pasado, el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado por un presunto desfalco de 42 millones 409 mil 408.12 pesos.

El político panista habría cometido el delito junto con tres ex funcionarios y 45 empresas, que fungieron como proveedoras de su administración 2014-2018, a través de la “facturación de operaciones simuladas”.

Recientemente, la tarde del 13 de abril el 2021, Paisano Arias, fue detenido por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de desvío de recursos, tras haber acudido al sepelio de su padre.

La detención se debe a las investigaciones que existen en su contra por haber cometido presuntos desvíos de recursos a su paso por la alcaldía de San Andrés Cholula y que equivaldrían a 42 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles