Explicamos la inseguridad en Puebla y cómo candidatos planean resolverlo

Experto de la Ibero plantea que desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, hubo mucha reducción de los cuerpos de seguridad.

  • URL copiada al portapapeles

Durante muchos años se decía que Puebla era “el oasis” de la tranquilidad en cuestión a seguridad, había mucha migración a la ciudad, de gente que huía de la guerra del narco. 

Pero… ¿cómo es que la seguridad en la capital poblana llegó a deteriorarse tanto?  

Con el paso de los años eso se fue agravando; a decir del experto en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda, en el municipio de Puebla hubo varias cuestiones que fueron disminuyendo el estado de fuerza de las policías.  

Como primer punto, plantea que, desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, hubo mucha reducción de los cuerpos de seguridad. El municipio de Puebla experimentó una reducción de policías estatales de manera escalonada. 


“También hubo disminución importante en el estado de fuerza en la policía ministerial, en la administración de Moreno Valle se corrió a mucha gente, policías que tenían experiencia, en aquel entonces ministeriales, ahora policía investigadora, fue disminuyendo los estados de fuerza”, dijo.  

Otras de las cuestiones importantes que destaca el especialista, es que en un lapso pequeño de tiempo hubo muchos gobernadores: Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa; situación que genera que los espacios que pueda ocupar la delincuencia en estos periodos de “no gobernanza, o no gobierno”, también hace que se eleven los índices delincuenciales.  

En los últimos 5 años, quienes vivimos en la ciudad de Puebla hemos experimentado una sensación de inseguridad. De hecho, fue en 2019 cuando la capital se consideró entre las urbes mexicanas con mayor percepción de inseguridad para el INEGI.  

Esta situación comenzó a sentirse desde el 2017, cuando cerca del 65 por ciento consideraba que vivir en la ciudad de Puebla era inseguro, pero en los siguientes años ese miedo aumentó hasta 8 de cada 10 residentes en la capital. 

A pesar de que en Puebla se percibe que salir a las calles como algo peligroso, en los últimos dos años se ha registrado una reducción de los delitos hasta un 28.9 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

De acuerdo con los datos, en ese periodo el delito de amenazas bajó 75.6 por ciento; lesiones dolosas 59.6; extorsión 44.6; robo a transeúnte 35.6% y robo a casa habitación 34.3. 

Además, en la capital poblana se aumentó un 10.9 por ciento el número de probables delincuentes ante el Agente del Ministerio Público.  


En comparación con el mismo periodo de la pasada administración panista en la que las autoridades detuvieron a cinco mil 390 posibles delincuentes, en la administración de Claudia Rivera Vivanco se detuvieron a cinco mil 978.

Se logró un incremento del 149.8 por ciento de vehículos asegurados por su probable participación en eventos delictivos, así como un incremento del 610 de armas de fuego aseguradas en operativos y el uso adecuado de protocolos de actuación y la rápida respuesta ante delitos flagrantes.   

¿Quién ha sido el responsable de la inseguridad?    

A decir del académico de la Ibero, otros de los factores que han influido en que la inseguridad en la capital poblana vaya creciendo, es el desconocimiento de los secretarios que han pasado por la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Resalta que los secretarios de seguridad “están politizados” en el cargo.  

“Por ejemplo, en el municipio de Puebla pusieron como secretaria a Lourdes Rosales, quien no tiene una carrera policial; ella estaba en la academia de Policía como rectora, pero no es un tema operativo, por lo que no se ha visto su efectividad y no ha habido un cambio por parte de la presidenta municipal en ese cargo”, explica.  

Además, se suma que por parte del gobierno estatal, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, ha existido un ataque frontal sobre ese cargo, al grado de intentar imponer a una persona en ese puesto. 

En 2019, el gobernador designó a Carla Morales como delegada estatal en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con el objetivo de controlar la dependencia desde el Poder Estatal. Sin embargo, la alcaldesa Claudia Rivera se opuso a la designación por lo que demandó al Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demanda que ganó en abril del 2021. 

Por lo tanto, el académico Curiel Tejeda precisa que todo ello genera una inestabilidad porque no hay un verdadero control del tema de la seguridad.  

“Son temas delicados que se tienen que analizar porque la seguridad se ha visto enrarecida en los últimos ocho o nueve años, pero es a partir de decisiones que vienen del gobernador y presidentes municipales”, acentúa.  

¿Qué le hace falta a la SSC Puebla para avanzar?  

Según el coordinador de la maestría en derechos humanos de la Ibero Puebla se necesita un secretario que conozca de seguridad, “hay mucho capital humano experto en ese rubro, que conoce el tema, y no una persona que desconoce de esos temas, lo que trae un tema grande”.  

“Son temas muy complejos porque si no se tiene una persona que conozca de seguridad y sepa de operatividad policial, es muy complejo que esa persona pueda dirigir la Secretaría de Seguridad Ciudadana”. 

¿Depende de un trabajo coordinado con el gobierno estatal?    

De igual forma, acentúa que sin duda el “pleito o discordancia” entre el gobierno estatal y municipal de Puebla, complica la operatividad.  

Subraya que debe existir esa coordinación, porque ahora Puebla capital ya no es sola, sino que engloba a una serie de municipios conurbados en donde debe existir conjunción entre las secretarías de seguridad de los municipios con la del estado.  

Lo que dicen los candidatos  

Ahora que andan en campaña los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, algunos han prometido diversas propuestas en materia de seguridad para enfrentar la delincuencia.  

Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Va Por Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI-CPP) ofreció que, de ganar la elección del 6 de junio, designará en la semana siguiente a quien será su secretario de Seguridad Pública.  

Según el aspirante, implementará una nueva estrategia de seguridad con una policía cercana y bien pagada, además de operativos para que las familias se sientan tranquilos en el transporte público y en la calle.  

A su vez, asegura que trabajará de manera coordinada con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero no permitirá que imponga al titular de seguridad como lo intentó en la administración de Claudia Rivera Vivanco.  

En cuanto a Claudia Rivera Vivanco prometió en materia de seguridad, dará dos licenciaturas para los elementos policiacos a fin de que se profesionalicen y estén mejor capacitados para atender a la sociedad.   

La alcaldesa con licencia puntualizó que sus propuestas provienen del mandato ciudadano, las cuales está consciente que puede cumplirlas, ya que tiene la experiencia de la actual administración, que tomó en 2018.  

Además, propone contar con mil policías adicionales a los que ya hay en el municipio, así como la primera red de videovigilancia que dependa completamente del gobierno municipal.  

¿Cuántos policías hay en la ciudad de Puebla?  

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detallan que a la fecha existen cerca de 2 mil elementos en la ciudad de Puebla.  

En octubre del 2020, se adhirieron 92 nuevos elementos, graduados de la Academia de Formación y Profesionalización Policial. Además de que se adquirieron 12 motocicletas, 10 radiopatrullas y dos vehículos de enseñanza tipo Jetta. A su vez, 152 cadetes se encuentran en el proceso de Formación Inicial de Policía Preventivo.