¿Por qué la designación de Ardelio Vargas Fosado en el gobierno de Barbosa es tan polémica?

El gobernador nombró a Ardelio Vargas como subsecretario de Gobernación, pero su paso en la política ha estado marcado por momentos clave como Atenco y Chalchihuapan.

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta nombrara a Ardelio Vargas Fosado como nuevo subsecretario de Gobernación, se levantaron muchas especulaciones, además de la polémica decisión del mandatario estatal, pero, ¿Quién es este personaje? 

Vargas Fosado se caracteriza por ser político, abogado, y además, hasta antes de ayer, era un exfuncionario público ya que estuvo sirviendo en diversos puestos populares en diferentes administraciones políticas, desde panista, hasta morenista, a pesar de su preferencia priísta

Y es que, este personaje oriundo de Xicotepec de Juárez, donde fungió como presidente municipal como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha caracterizado por ser un represor ante manifestaciones que se han presentado a lo largo de los años, por ello, su nueva designación como subsecretario de Gobernación de Puebla resulta polémica. 

Uno de las primeras arbitrariedades de Vargas Fosado, fue en el 2006 cuando se montó un operativo policíaco en Texcoco y San Salvador Atencolocalidades del Estado de México; él fungía como jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. En dicho enfrentamiento, dejó un saldo de dos muertos, 207 detenidos y 26 presuntas violaciones sexuales a mujeres. 

En la época cuando el panista Rafael Moreno Valle gobernó Puebla, Ardelio Vargas fungía como secretario de Seguridad Pública (SSP); y es que durante este lapso también fue polémico, ya que muchos elementos del cuerpo policíaco de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron despedidos. 

Dichos policías resultaron tener más de 20 años de servicio: no recibieron ningún pago de liquidación, ni servicios médicos ni pensión alguna. 

De los diferentes sucesos ocurrido en la entidad poblana que derivó al nombramiento de Ardelio Vargas como represor fueron, el 11 de mayo de 2011, cuando ordenó a un grupo de granaderos pertenecientes a la SSP detener de manera violenta a comerciantes de autopartes de la 46 Poniente, quienes intentaban ingresar a la Secretaría de Finanzas.

En el mismo año, pero un 26 de junio, el enfrentamiento en el Mercado Jorge Murad o La Fayuca, donde elementos de la Policía Metropolitana y de la PEP lanzaron bombas lacrimógenas. Mujeres y niños que estaban en el lugar resultaron heridos

Y uno de los sucesos que más conmocionó a Puebla y al país, fue en el mismo 2011, cuando era titular de la SSP del Estado ordenó desalojar de manera violenta a más de 500 pobladores de Chalchihuapan quienes se encontraban en 400 hectáreas de la ex hacienda de Atlamaxac. 

En este operativo, hubo decenas de lesionados, 31 detenidos catalogados como “pandilleros”, y lo que más impactó fue la muerte de un menor de 13 años, Alberto Tehuatlie Tamayo, ya que se utilizaron balas de goma. 


Aunado a esto, Sergio Dorado, abogado y catedrático de la Normal Superior del Estado de Puebla, calificó a Ardelio Vargas como “una mente maquivélica”, por sus antecedentes. 

“Él tiene ideología de Maquiavelo, puesto que estaba en Seguridad Pública cuando hubo represiones a los habitantes y comerciantes de las diferentes zonas de Puebla. Esto lo caracterizó por un personaje represor. Además de la muerte del menor en Chalchihuapan”. 

Además, mencionó que se le ha criticado su paso por los diferentes partidos políticos.

“También lo critican mucho por andar de ‘chapulín’ entre partidos. Era priísta de hueso colorado, pero ya trabajó también con el PAN, y ahorita con Morena. Solo busca sobrevivir y donde vea futuro para su carrera, a pesar de que ya tiene cola que le pisen”. 

Luego de esta recopilación de los hechos más relevantes de Ardelio Vargas, su paso por Morena no se hizo esperar, puesto que no fue hasta ahora cuando se hizo oficial su incorporación al gabinete de Barbosa, ya que era el asesor particular del mandatario. 

Ya que, la afinidad que conecta a Vargas con Barbosa se remonta desde que el actual gobernador se encontraba en precampaña.

La adhesión del ahora subsecretario de Gobernación a la precampaña política de Barbosa Huerta se presumió que fuera por un tema de sumar votos en la Sierra Norte, además, cabe resaltar que su hija, es la actual presidente municipal de Xicotepec. 

También, presuntamente Vargas Fosado tuvo que ver con la decisión de Barbosa Huerta de nombrar a Karla Morales como delegada de Seguridad Pública. Allegada al ahora subsecretario. 

A mediados del año pasado, el priísta Vargas intervino en el conflicto con los policías estatales cuando estos entraron en paro por un aumento de salario. 

A todo esto, se suma que Miguel Barbosa declaró que Vargas Fosado era su “asesor particular”, sin embargo, también mencionó que no tomaba decisiones en materia de seguridad.

También, Ignacio Barranco, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó que Vargas Fosado no es apto para el cargo de subsecretario de Gobernación. 

“Me parece un grito de auxilio del gobernador para alienar a sus gobernados de mala manera. Además, no le veo capacidad para el puesto; Puebla es un estado conflictivo, y necesita alguien con un poco más de criterio”. 

Ahora, Ardelio Vargas Fosado ya funge como subsecretario de Gobernación de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles