La tragedia que marcó a Canoa

Uno de los linchamientos más recordados en México es el que sucedió en San Miguel Canoa, Puebla, el 14 de septiembre de 1968.


Hace 52 años, el 14 de septiembre de 1968, cinco trabajadores de la BUAP que iban de excursión a la Malinche, liderados por Julián Gónzalez, quien promovía los viajes universitarios, fueron asesinados a manos de lugareños de San Miguel Canoa, una comunidad que pertenece a la ciudad de Puebla, ubicada a las faldas de la Malinche, un volcán inactivo hasta la fecha.

Al inicio se dijo que serían 11 personas las que asistirían a la excursión. La reunión sería en el edificio Carolino; sin embargo, sólo llegarón 4de los 11 y sin esperar a los demás, se fueron a San Miguel Canoa.

En cuanto arribaron, la noche los recibió con lluvia por lo que decidieron buscar un alberguedonde atajarse, para su decepción, mucha gente se negó ante su petición.

No fue hasta que un joven llamado Lucas García les ofreció asilo a los trabajadores de la BUAP, estos últimos, ignoraron que aquel joven pertenecía a la Central Campesina Independiente (CCI), la opsición del lugar gobernado por caciques del PRI.

Esa misma noche empezaron a circular rumores acerca de que el joven García tenía escondidos a cinco comunistas que tenían la intención de revolucionar San Miguel Canoa, motivo por el cual, los lugareños fueron alertados por campanas y perifoneo de una invasión y decidieron acudir a la casa de Lucas y lincharlos.

Al final, la muchedumbre logró su cometido, asesinando de un machetazo a Lucas y linchando a dos de los trabajadores de la BUAP, este sangriento episodio sucedió en la madrugada del 15 de septiembre. Las autoridades intentaron entrar al lugar de los hechos; no obstante, la gente de San Miguel Canoa, no se los permitió hasta las 5 de la mañana.

La policía logro rescatar a Miguel Flores Cruz, Roberto Rojano Aguirre y Julián González quien perdió tres dedos esa madrugada. Después de vivir ese suceso, recorrieron el país impartiendo conferencias.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles