Periodismo con causa

3 de Noviembre
¡Buenas tardes! 👋🏼 El gobierno de Puebla presume que han combatido al huachicol como nadie... como diría una frase célebre de la 4T: Esto no es falso pero tampoco verdadero. 

¿Quieres recibir este newsletter en tu correo? Mejor suscríbete aquí

Por Eduardo Colín 
03.Nov.2021

Quién tiene la culpa en Xochimehuacan

Este domingo explotó una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, al norte de la ciudad de Puebla. El saldo fue de una persona muerta, 77 casas destruidas y daños a 262 viviendas.

Personal de Pemex tiene en la mira a la empresa Hidro Gas, ya que cuenta con evidencia de que una pipa de esta empresa estaba conectada a una toma clandestina de Gas LP, cuando ocurrió la explosión.

Mientras tanto, la zona continúa acordonada y este miércoles iniciaron las demoliciones de las casas dañadas.

El huachicol, una zona roja: La explosión puso en evidencia el robo sistemático por parte del huachicol. Al norte de la ciudad de Puebla pasa el ducto Tula-Tuxpan. A pesar de señalamientos e informes, el robo ocurría con total impunidad.

No es la primera vez que ocurre un incidente similar, en septiembre del 2018 se registró una fuga de Gas LP en la colonia Villa Frontera, provocada por huachigaseros. Esa vez, no ocurrió una explosión de esta magnitud.

Nadie denuncia: Puebla no sólo figura entre los estados con más tomas clandestinas. El IGAVIM reporta que en primer semestre del 2021, se registraron 1,081 tomas clandestinas a ductos Pemex y 846 tomas a ductos de Gas LP.

Lo más grave del asunto es que se sabe del robo de hidrocarburo, pero sólo existen 5 denuncias por robo de Gas LP. Y sin denuncias, no hay castigo a huachicoleros.

La promesa: El gobernador Miguel Barbosa asegura que ya están avanzadas las investigaciones para proceder con las primeras detenciones; sin embargo, han pasado más de 72 horas y no hay avances en este caso.
Cambio Climático: De último momento, México se sumó a la Declaración de Glasgow para combatir la deforestación. Este programa impulsa políticas para facilitar ayudas monetarias a la conservación de bosques. También resulta que México es uno de los mayores países con más deforestación en el mundo. [Twitter]

1.

Emilio Lozoya irá a prisión preventiva por caso Odebrecht. Este miércoles se desarrolló una audiencia clave contra el exdirector de Pemex, para determinar si continuaba o no en prisión preventiva. El juez Artemio Zúñiga avaló los argumentos de la Fiscalía General, quien temía por una fuga de Lozoya. Mientras que sus abogados dieron como aval, dos residencias valuadas en 10 millones de dólares para evitar la cárcel. [Animal Político]
El exdirector de Pemex dormirá en el Reclusorio Norte. De acuerdo con el periodista Oscar Balmen, se espera que Lozoya ingrese a una inspección sin ropa, examen médico y sea ingresado a un lugar especial para internos de alto perfil.

2.

Muerte del actor Octavio Ocaña, entre irregularidades. La Fiscalía Estatal de México aseguró que el actor Octavio Ocaña se disparó por accidente con un arma que portaba; sin embargo, el padre del actor aseguró que sí llevaba un arma pero la bala correspondía a un calibre diferente. [El País]
El presidente López Obrador aseguró que brindará la ayuda necesaria a la familia del actor, mientras que pidió a la Secretaría de Gobernación que investigara este caso. [DW Español]

3.

¿Por qué la convención de Glasgow es importante? Por sexta ocasión, los líderes del mundo se reunieron en Escocia para debatir los efectos del cambio climático y cómo cambiarlo. Los primeros intentos no dejaron grandes aportaciones, mientras que los efectos del calentamiento global se siguen agravando. Esta convención se determina por un mayor impulso de líderes para cambiar el escenario mundial. [NYTimes]

Nuestras columnas

Blanca Lilia Ibarra: El liderazgo global de México en materia de protección en datos personales
 

EL GRÁFICO: Este octubre, líderes de todo el mundo se reunieron en Escocia para abordar la emergencia del cambio climático. El acuerdo de París compromete a los países miembros a reducir las emisiones de carbono. Si México quisiera cumplir con los objetivos, tendrá que poner atención en Pemex, considerada como una de las empresas que más contamina al mundo. [Instagram]  

LA VECINDAD

Culpan a “El Fantasma” por tragedia en Xochimehuacan


¡Qué tal, vecinos y vecinas! Vaya cosas que dejó este megapuente, tan esperado por muchos y que será tan recordado por tantos más. La tragedia que pasó en San Pablo Xochimehuacan es algo no sólo doloroso sino indigno.

[Lee completo]
Hasta aquí la edición de #EnPortada. Nos escribimos mañana.
TwitterTwitter
FacebookFacebook
WebsiteWebsite
InstagramInstagram
Checa nuestro aviso de privacidad aquí.

 Email: [email protected]

Envíanos un Whatsapp

 Teléfono: (222) 237 54 35

 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM 

¿Ya no quieres recibir el Newsletter? Aquí puedes anular la suscripción

---