Picotazos

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Redacción


Diciembre 19, 2011
Genera dudas anuncio de obras a través de PPS, Antonio Gali Fayad
  • Llega a coordinación de giras de RMV un implicado en el caso “precioso”
  • Trata a personal como si estuviese apestado, Carlos Escobar Moreno
  • Muchas dudas y pocas aclaraciones en el asunto de los Mototaxis
 

  “Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.”

Louis Pasteur

Hace unos días, el secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad anunció una serie de obras para el 2012, las cuales se realizarán bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Sistema que no es nada nuevo, pues se basa en el modelo británico de Iniciativas de Financiamiento Privado (PFIs por sus siglas en inglés) introducido en el Reino Unido en 1992, y en México, de acuerdo a la firma calificadora Standard & Poor´s, es desarrollado desde el 2002 ante la escases de recursos públicos para proyectos de inversión en infraestructura. Para no ahondar más en sus lineamientos, solo permítame mencionar que el particular que invierte en la edificación de alguna obra se entiende que podrá explotar la misma por un número determinado de años, los necesarios para reponer su inversión y más, para lo cual el gobierno se compromete a respetar el acuerdo y, aun mejor, para el inversionista claro, a otorgarle de ser necesario el recurso que le llegase a faltar al que prestó el dinero para salir por lo menos tablas, es decir, y se lo ejemplifico de una manera muy sencilla: si en el estudio de costo beneficio el pudiente considera que los recursos que deberá producirle en un año una determinada obra es de un millón de pesos, pero al finalizar el lapso solo percibió 700 mil, entonces el Estado deberá otorgarle los 300 mil faltantes. Bueno, vayamos al meollo del asunto y regresemos a las obras con PPS anunciadas por Gali Fayad. Él ha dicho que entre otras obras están: La ampliación del bulevar 5 de Mayo -después del bulevar Valsequillo-, la construcción del Centro Integral de Servicios en Tehuacán, el libramiento de Xicotepec y un bulevar en Atlixco; luego entonces, uno le cuestiona al señor secretario ¿de qué manera recuperará la inversión quien facilite los recursos en el primero de los proyectos antes enlistados? ¿Se pondrán casetas de peaje o construirán locales comerciales para su renta o venta? La misma pregunta cabría en el caso de un bulevar en Atlixco. Ojalá que después del periodo vacacional, pero antes del primer informe del gobernador, el funcionario pudiese aclararnos el tema y así evitar malos pensamientos. Del mismo modo, sería prudente que don Toño diga en qué consistirá laampliacióndel bulevar 5 de Mayo, aunque consideramos que a lo que se refiere es prolongarlo, pues no vemos para dónde “ampliarlo”, salvo que vaya a tirar casas y alguna plaza comercial. Aquí urgen las explicaciones para no preocupar de más a los propietarios de inmuebles que habitan la zona. ¿Recuerda usted –cómo olvidarlo– el asunto que hizo famoso y de paso nos perjudicó a los poblanos a nivel nacional? Ándele, el del precioso Mario Marín Torres y la periodista Lydia María Cacho Ribeiro. Bueno, pues no sé si también esté enterado que en la larga lista de personajes “exonerados” de manera por demás muy rara, pues existe quien asegura que en el cabildeo con los ministros para que votaran por la exoneración del góber precioso, además del propio Marín Torres y sus abogados, participaron: el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz; el coordinador de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones; el coordinador de la fracción parlamentaria del mismo partido en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, y el entonces presidente nacional del PAN, Manuel de Jesús Espino Barrientos, así como los abogados de Kamel Nacif. Regresamos a lo de “exonerados” también figuraba el entonces secretario privado de Marín Torres, Carlos Escobar Moreno, pues asómbrese, nos comentan que este personaje hace no muchos días fue designado como titular del área de eventos y giras del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ¿En qué quedamos, no que nada de marinistas en el sexenio? Pero eso no es todo, nos mencionan que como ya es su costumbre, Escobar Moreno, el mismo que abandonó el barco de Zavala el año pasado para pasarse al de Ramova, ahora le tiene animadversión al personal administrativo y operativo de esa dependencia que trabajó para su expatrón, y cuentan que les está haciendo la vida de cuadritos. Nos llega el siguiente comentario por parte de quienes dicen representar a los moto-taxistas: No es claro si el retiro de los vehículos implica la entrega del mismo a las autoridades. Si las autoridades van a recolectar todas las unidades ¿Qué se va a hacer con ellas? ¿La Secretaría de Transportes tendrá un gran estacionamiento para guardarlas? ¿Las destruirá? Si el vehículo mototaxi se le queda a los dueños, pero no podrá usarse para dar servicio de taxi, y dado que sigue siendo patrimonio de quien lo adquirió ¿podrá usarse para uso particular, como el traslado de su familia o de su mercancía? Si se prohíbe totalmente su uso ¿No es esto limitar el uso de un bien privado? Si el terreno en que se usan los mototaxis son caminos sin pavimentar donde el uso de un vehículo era difícil ¿Se probó que se podrá dar el servicio si las calles son más angostas que lo que normalmente usa un automóvil? ¿Un carro como los que se propone, cuyo uso desde fábrica está más bien concebido para calles pavimentadas, no implicará un deterioro mecánico más rápido? ¿No implicará esto que no habrá suficientes vehículos para satisfacer las necesidades de la población y con ello disminuya el ingreso de los taxistas? ¿Cuál será la tarifa de estos vehículos? ¿No se incrementa sólo el servicio de taxistas, siendo una competencia para los ya establecidos? Si no es así ¿Cómo se diferencia o discrimina el servicio de uno y otro en las poblaciones donde actualmente funcionan las motos? Y concluye el correo: Las respuestas a estas preguntas son importantes, pues no se trata solamente de la conversión del valor de los vehículos, sino que existan suficientes usuarios para que nuestros representados tengan ingresos suficientes para pagar el préstamo por los carros…Y HASTA LA PRÓXIMA.
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