Buscan frenar alza a precios de ATAH

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24 Ene 2014
Ciudadanos se organizan contra los abusos de la línea de autobuses; exigen al Congreso regular los precios del pasaje y mejorar el servicio Lucía PÉREZ Corresponsal protestaEl movimiento Revolución es Juventud, que surgió en contra del alza al pasaje de la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), solicitó la intervención de los poderes Legislativo y Ejecutivo locales para frenar el daño a la economía de las familias tlaxcaltecas por el incremento “abusivo” y “sin notificar” en sus rutas Apizaco-Tlaxcala y Apizaco-Huamantla de 14 a 20 pesos. En conferencia de prensa llevada a cabo en la Plaza de la Constitución frente a Palacio de Gobierno, Monserrat Vázquez, integrante del movimiento, explicó que las solicitudes dirigidas a las autoridades serán respaldadas con la recolección de firmas de las personas afectadas por el alza unilateral del costo al pasaje que inició de manera paulatina. “Nuestra molestia como usuarios del transporte público se debe a tres puntos importantes; en primer lugar, ATAH ofrece un pésimo servicio, sus unidades no son adecuadas, los choferes no manejan de forma adecuada y no respetan las rutas”, comentó. Dijo que “además no proporciona seguridad a sus usuarios, al contrario nos expone y sabemos que sus unidades se ven involucradas en accidentes y asaltos, situaciones de las que la empresa no se hace responsable; y los aumentos unilaterales y abusos que ha realizado la empresa sin previo aviso”, recalcó. Con respecto a las tarifas, mencionó que hasta julio de 2013 el pasaje en las rutas Apizaco-Tlaxcala y Apizaco-Huamantla era de 14 pesos y se incrementó a 16 pesos, después se presentó un nuevo ajuste y al 1 de enero de 2014 con la aplicación del impuesto del 16 por ciento al transporte terrestre derivado de la reforma hacendaria se incrementó a 20 pesos. Revolución es Juventud informó que cuenta con el apoyo de más organizaciones como el Frente Popular de Organizaciones Sociales y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), e invitó a más movimientos a sumarse en lo que llamó “la defensa de la economía popular, para recaudar firmas de los ciudadanos que están inconformes con el atropello a la económica de las familias tlaxcaltecas”, incluso la portavoz solicitó a las autoridades liberar el transporte público para generar competencia y frenar los abusos del monopolio ATAH. También Monserrat Vázquez anunció que harán giras de promoción para recabar firmas en instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), por mencionar algunas, además con el propósito de despertar la inquietud de los estudiantes para que denuncien los abusos, incluso el movimiento prepara una marcha de protesta para dar más fuerza a la solicitud de intervención que presentarán al Congreso local y al gobierno del estado. Por su parte, José Abraham Zárate Aro, representante del Frente Popular de Organizaciones Sociales, agregó que en aras de la defensa de la economía popular “no estamos de acuerdo en que se aplique la ley del embudo, en el caso de los servicios de transporte local nunca se tomó en cuenta al usuario para conocer el alcance del alza inmoderada a la tarifa del transporte público que excede por mucho al 2.45 por ciento del incremento al salario mínimo”.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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