Avala Calpulalpan mando único policial

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 27, 2014

Lucía PÉREZ

 

calpulalpan-policiaLa próxima semana, el municipio de Calpulalpan se sumará a lista de más de 20 ayuntamientos que avalaron la incorporación de sus cuerpos policiacos en el mando único policial en el estado de Tlaxcala, con ello estarán coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para combatir delitos del fuero común, informó el alcalde de la demarcación, Vicente Hernández Roldán.

Incluso, dijo que los delitos que deberán combatir, junto con el Estado y la Federación, son el robo de autos y a casa habitación, que son las actividades ilícitas que se presentan con mayor incidencia en el municipio.

También, mencionó que a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, implementado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en febrero de 2013, en el que se incluyó a Calpulalpan dentro de la lista de las 57 demarcaciones y delegaciones con los niveles de inseguridad más altos del país, se invertirán este año 17 millones de pesos que entre otras cosas se ocuparán para la edificación de un Centro de Mediación.

De esa manera, el munícipe adelantó que será en la sesión ordinaria de cabildo del próximo martes cuando se apruebe la inclusión de Calpulalpan dentro de los municipios que avalan la conformación del mando único policial, de esa manera, mencionó que la demarcación contará con un total de 70 uniformados dentro de la dirección de seguridad municipal.

 Al respecto, agregó “la intención es que el municipio de Calpulalpan tenga el doble de elementos, es decir, unos 140 policías, todos debidamente acreditados para garantizar la seguridad de la población, nunca serán suficientes, pero haremos nuestro mejor esfuerzo por ofrecerle a la sociedad de Calpulalpan una mayor seguridad en su integridad y su patrimonio”.

Pero también, agregó que el ayuntamiento junto con la ciudadanía se ha organizado asambleas comunitarias para el diseño de estrategias de seguridad en las comunidades, y de esa manera combatir y prevenir delitos.

Es preciso mencionar que los ayuntamientos que dieron su aprobación para la conformación del mando único policial están Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Tlaxcala, Ixtenco, Zitlaltepec, por mencionar algunos.

En el Plan Anticrimen anunciado el año pasado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se integró a los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, con una aportación global de 35.2 millones de pesos para el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, para priorizar un enfoque preventivo en el tratamiento de las violencias y la delincuencia, de cuya aplicación no se presentó un informe por parte de los ayuntamientos.

  • URL copiada al portapapeles