Afecta a ejidos Oceanografía

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07 Mar 2014
Miembros del Consejo Agrario denuncian que una filial de la empresa pagó menos de 60 pesos por metro cuadrado para la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan Lucía PÉREZ  Corresponsal claudioIntegrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), denunciaron que la empresa OSA Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, pagó poco más de 50 pesos por metro cuadrado de sus hectáreas dedicadas al cultivo de granos, para la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que conectaría con la planta Audi, ubicada en San José Chiapa, Puebla, cuya concesión fue suspendida por el gobierno de Puebla. Los campesinos celebraron que el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, haya suspendido la concesión a la empresa filial de Oceanografía, con ello se frena la afectación hacia los productores de la zona oriente de Tlaxcala, toda vez que el proyecto carretero no se culminó, sin embargo al parecer concluyó con el derecho de vía en los seis kilómetros del territorio tlaxcalteca. Al respecto, el líder de la CAP, Claudio Flores Espina, aclaró que aunque no cuentan con la cifra exacta de los campesinos que decidieron vender sus ejidos o parte de ellos para la construcción de la carretera, estimó que la afectación es grande, toda vez que más del 70 por ciento de las tierras de labor del municipio de Cuapiaxtla son para la siembra de alimentos básicos como maíz, frijol, haba y forrajes. Subrayó que aunque les hayan dado un millón de pesos por casi dos hectáreas, “el dinero no es eterno y esa cantidad no sirve para que viva una familia, el dinero se acaba, la tierra se queda y se aprovecha”. Aunado a lo anterior, mencionó que el proyecto de construcción de la carretera, que inició en enero del año 2012 y que habría de concluirse 18 meses después, no prevé la construcción de puentes y pasos a desnivel lo suficientemente amplios para que la maquinaria agrícola circule sin problemas por la zona, y con ello, permitir que los procesos de preparación de la tierra, siembra y cosecha de las hectáreas agrícolas de la zona se faciliten. Por su parte, el representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández, sentenció “los puentes que están haciendo son una barbaridad, no cabe un tractor y eso encarece los procesos porque el ejidatario tiene que dar más vuelta para llegar a su tierra y no decimos que estemos en contra de que venga Audi y los empleos. Es una desgracia lo que hacen porque a algunos les compraron sus tierras, pero después a qué se van a dedicar, porque el dinero no dura mucho tiempo”, cuestionó. Es preciso recordar que Oceanografía está acusada de cometer una defraudación fiscal contra Banamex por más de 400 millones de dólares. Además de una posible afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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