DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 13, 2014

 RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 Favoritos al INE

Abogados, pedagogos, sociólogos, economistas, administradores públicos y hasta físicos son algunas de las profesiones de los aspirantes a cubrir la cuota de once consejeros del recién creado Instituto Nacional de Elecciones.

La lista la componen 307 ciudadanos, los más de ellos provenientes de la academia y otros más con currículo política.

Por supuesto que la lista está siendo depurada y en ella se incluyen los cuatro sobrevivientes del casi extinto Instituto Federal Electoral y un importante número de mujeres que guardan amplias posibilidades de establecer la equidad de género.

Durante algún tiempo Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños se resistieron a engrosar dicha lista y querían pasar de un organismo a otro, sin pasar por las pruebas consideradas por los diputados.

Finalmente, los cuatro se registraron y junto con otros personajes como Luis Medina Peña, José Fernando Ojesto, Adolfo Riva Palacio, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, Rosa María Mirón y Clara Scherer Castillo son considerados entre el grupo de favoritos para ocupar una plaza.

Cada una de ellos trae su carga y un respaldo suficiente para garantizar el cumplimiento de las funciones que le serían asignadas como consejeros del nuevo organismo.

La historia de los cuatro Consejeros vigentes es conocida, ya que de los nueve que formaban parte del IFE, solamente quedaron ellos, los que en forma rotatoria en forma mensual asumieron la presidencia del mismo.

De los otros cinco consejeros, cumplieron su ciclo cuatro y otro más renunció al cargo, luego de una serie de señalamientos.

Sin embargo, en esta ocasión se pretende ser muy escrupulosos en la selección de los nuevos integrantes del organismo electoral.

De ahí que los perfiles elegidos son vistos en forma minuciosa, aunque seguirá imperando el sistema preferencial de los partidos con mayor presencia.

Por eso vale la pena revisar los expedientes de estos personajes y de otros más:

Luis Medina Peña, es un académico que ya fue diputado federal por el PRI y subsecretario de Planeación Educativa de la SEP, al lado de Jesús Reyes Heroles, de quien se le considera uno de los discípulos avanzados. Abogado y vinculado al trabajo académico y legislativo.

José Fernando Ojesto, abogado y maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, ha colaborado en distintas dependencias, donde mantuvo asesorías en las materias correspondientes.

Adolfo Riva Palacio, es otro abogado, especialista en Administración Pública y su principal función fue como magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, donde alcanzó la presidencia del mismo.

Ciro Murayama, economista, con un doctorado en Ciencia Económicas y Empresariales y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Rosa María Mirón, licenciada en sociología y maestra en Ciencias Políticas, es Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Clara Scherer Castillo, pedagoga, ex consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, a la que algunos cuestionan ser la esposa del ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano.

Sucede algo similar con Carla Astrid Humphrey, ya que su pasada relación con sentimental con el senador panista Roberto Gil es vista como obstáculo, con todo y que ella ya fungió como consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles