Desigualdad laboral en hombres y mujeres

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Marzo 13, 2014

En el último trimestre del 2013 en Tlaxcala prevaleció una gran diferencia en la participación dentro de las actividades económicas

Lucía PÉREZ

DESIGUALDADSegún los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, en Tlaxcala prevalece desigualdad en la participación de hombres y mujeres en las actividades económicas.

Dicho informe señala que pues son los hombres los que dominan el mercado laboral en los sectores primario y secundario, mientras que en el sector terciario la participación de las mujeres es ligeramente superior a la de los varones.

El periodo referido comprende de octubre a diciembre de 2013, en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contabilizó más de 516 mil personas ocupadas en la entidad, de los cuales 310 mil son hombres y más de 205 mil son mujeres.

El informe resaltó que “la participación de hombres y mujeres en las actividades económicas es desigual” ya que dos de los tres sectores productivos del estado, son dominados por los varones.

En el sector primario participan cerca de 13 mil mujeres y más de 69 mil hombres que representan 15.5 y 84.5 por ciento respectivamente, cuyas principales actividades son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca; y en el secundario lo hacen 54 mil mujeres y 113 mil hombres, lo que equivale a 32.4 y 67.6 por ciento, en él se integran actividades artesanales, industriales o manufactureras.

En el sector terciario la participación de las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres; con una participación de 138 mil mujeres y más de 127 mil hombres, es decir el 52.1 y 47.9 por ciento, respectivamente, este sector incluye una amplia gama de actividades que están en constante aumento, como la oferta de servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas.

La ENOE también destaca que la participación de los hombres en el sector informal es mayor a la de las mujeres ya que de cada 100 ocupados en este sector de la economía, 56 son hombres y 44 mujeres.

En general, “la población se desempeña en una gran variedad de ocupaciones y con distinta intensidad. Algunas personas trabajan pocas horas mientras que otras tienen jornadas muy largas de trabajo”, el promedio de horas de trabajo de una jornada laboral es de 41.8 horas a la semana, pero existen quienes se emplean hasta por 48 horas semanales, en ese supuesto están 160 mil tlaxcaltecas.

Mientras que, en el otro extremo, existen 44 mil pesos que trabajan menos de 15 horas a la semana.

Para concluir, es importante comentar que durante el periodo octubre-diciembre de 2013, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó con 98 mil personas, lo que representa 18.1por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y 19.0 por ciento de la población ocupada.

  • URL copiada al portapapeles