DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 02, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

5,4,3,2,1…. ¡Feliz Año Nuevo! Mi estimado lector lo abrazo muy fuerte en este primer día del 2015. Deseo de todo corazón que los 365 días del año esté saludable, feliz, rodeado de amor, lleno de esperanza y luche por sus sueños. Alcanzar metas significa sacrificio, trabajo arduo, confiar que las cosas llegarán a su debido tiempo y sobre todo, confíe en usted mismo. Sin duda alguna, el 2014 ha sido uno de los años más difíciles de la última década para México y sobre todo para Oaxaca. Violencia, anarquía, corrupción, inseguridad, extorsiones, asesinatos, ineptitud, hartazgo social convertido en marchas, plantones, vandalismo, odio y rechazo a las autoridades… Seamos optimistas, positivos y propositivos para que juntos alcancemos una mejor calidad de vida. ¿Me ayuda mi renovado amigo? Alguien en algún momento de la historia le preguntó a MAHATMA GANDHI ¿cuáles son los factores que destruyen al ser humano? El respondió así: “La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.La vida es como un espejo: si sonrío, el espejo me devuelve la risa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí”. Le recuerdo que estar vivo no es lo mismo que vivir, así que con todo mi querido seguidor.

***

Acabó el año y la sensación generalizada de los mexicanos es de miedo ante un futuro incierto que se agrava ante la pérdida de credibilidad de quienes están al frente del gobierno. Funcionarios vestidos con el traje de la estupidez e ignorancia, que los vuelve arrogantes y frívolos, han ayudado a que la sociedad mexicana ya haya cruzado el umbral del hartazgo. En su segundo año de gobierno, el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO estuvo rodeado de escándalos: La desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa y la aparición de una mansión de más de 100 millones de pesos pagada “disque” con el sudor de la frente de la Primera Dama. Mucho ruido ha causado la complicidad entre el mandatario y el Grupo Higa, y la licitación del tren México-Querétaro más falsa que una moneda de 3 pesos. Por cierto, el Grupo Higa quedó “expulsado” de este ambicioso proyecto. Desafortunadamente, la historia de romance entre PEÑA NIETO y “La Gaviota” se transformó en una tragicomedia de enredos y corrupción ocasionando que los bonos de ANGÉLICA RIVERA se fueran en picada. Ese vídeo mal hecho con una explicación contradictoria, ficticia, actuada de la “Casa blanca”fue la gota que derramó el vaso. El país parece estar “congelado” y los ciudadanos esperan el deshielo antes de que llegue la Primavera para un cambio radical, que se traduzca en seguridad económica y pública. Es preocupante la situación actual del País, todo crece, la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza, la corrupción, menos los valores, la justicia, el empleo y el salario mínimo. Algunos estados de la República Mexicanacomo Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey (por mencionar algunos) han dado pasos agigantados hacia la modernidad y prosperidad. Son contadas las entidades donde las oportunidades educativas de calidad se han dado con la perspectiva de ofrecer cada vez mejores empleos, viviendas y escuelas. En Oaxaca se respira retroceso, tortuguismo, valemadrismo, conformismo o usted cree ¿qué exista alguna probabilidad que en un futuro cercano este bello Estado tenga funcionarios y/o políticos honestos, responsables, con autoridad moral, compromiso y amor por su tierra natal?

***

Entre la política y el circo no hay gran diferencia. Los políticos son unos maestros en el arte circense, se arrastran, hacen malabares, caminan en la cuerda floja y nos hacen reir con sus payasadas y estupideces –nos quieren dar atole con el dedo-. Entre éstos hay un domador que mueve el látigo según sus intereses, los “gatitos” obedecen. A los funcionarios les gusta atraer miradas y reflectores. Los acróbatas, las bailarinas, los animales, los payasos viven del aplauso del público ¡claro! y de las entradas. En Guadalajara, una pareja de payasos profesionales pretende ingresar al mundo de la política al registrar una planilla ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para contender en los comicios del 7 de junio del año próximo. Se trata de GUILLERMO CIENFUEGOS PÉREZ“Lagrimita”, quien pretende ir por la alcaldía de Guadalajara como candidato independiente; en tanto que su hijo COSTEL CIENFUEGOS SIFUENTES, conocido como “Costel”, desea ser regidor. “Lagrimita” asegura que aunque sus intenciones parecen una payasada, en realidad los verdaderos imitadores de los payasos son lo que gobiernan ahora. ¡Sopas pichón! Siéntese mi amable lector, la función del 2015 está a punto de comenzar.

***

Eso de la presunción en Facebook puede ser un arma de dos filos. Funcionarios municipales, estatales y federales subiendo fotos de viajes, automóviles de lujo, en sí, de la buena vida que se dan. No hace mucho, a JAIME CASTELLANOS DEL CAMPO le dieron cuello en la Secretaría de Desarrollo Económico municipal. Otros que fueron víctima de esta red social fue ÓSCAR GUILLERMO GARCÍA BRETÓN, director general de Innovación municipal y su novia PRINCES NYRAN TOLEDO LÓPEZ, quienes subieron fotos de sus viajes a Cancún, Monterrey, Costa Rica y Panamá. A los que les fue como en feria fue a HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA y a su hijo, HELIODORO ANTONIO DÍAZ AGUIRRE, ex funcionarios del Infonavit y Liconsa, respectivamente por la “bromita” del Porsche. Les costó la chamba.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles