DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 05, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

“Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa”, VÍCTOR HUGO.

¿Cómo terminó el año mi fiel lector? Su servidora le hizo honor a la fecha, comió como si fuera el último día del año: bacalao, spaguetti a los 4 quesos, ensalada de manzana, lechón, ensalada verde (para no engordar) y la tradicional y delicosa pierna enchilada que cocina cada año mi madrecita adorada. Me vi decente con los postres. No quise echarle mucha fruta a la piñata. Je, je, je. ¿Cómo empezaron el 2015 los gobernantes? ¿habrán hecho alguna lista de buenos propósitos? No sé mi querido amigo, lo único que sé es que los mexicanos cada vez creemos menos en el sistema y quienes lo conforman. Como sociedad buscamos respuestas inmediatas ante tanta corrupción conformada por una bola de mentirosos, traidores, que más que buscar el bien común, sólo quieren saciar sus más bajos instintos. Al final de cuentas, los ciudadanos debemos seguir amando y creyendo en México; los oaxaqueños luchar por un Oaxaca mejor. El país lo hacemos todos nosotros. Los problemas que atormentan al país son complejos, y sí, nos tienen desilusionados, con tristeza escribo que hasta resignados. De manera constante se escuchan voces de lamento. Nos vemos rodeados de problemas, no de soluciones. Durante muchos años la ciudadanía confió en la clase política, ante la descomposición de este sector, depositó su confianza en la élite empresarial para sacar adelante a México, a Oaxaca. Sin embargo, los empresarios en muchas ocasiones han propiciado la corrupción, enriquecimiento ilícito, división, incertidumbre. En este espacio encaja a la perfección una declaración que hizo en días pasados JORGE LUIS CIRÍGO VÁSQUEZ,presidente del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C:“Tenemos un empresariado que coquetea con el poder, con el gobierno, pero siempre chilla para que le asignen recursos públicos. En Oaxaca tenemos una política social, empresarial y gubernamental de limosneros que todo le piden al gobierno”. No cabe duda, somos cobardes, nos falta valor para enfrentar a la justicia.Somos ignorantes, debemos apostarle más a la cultura y educación y deshechar la porquería televisiva. Dejar de ver la Rosa de Guadalupe y/o telenovelas y leer un buen libro. Ante todo, debemos abanderar la honestidad, oponernos terminantemente a ser corrompidos. Unión. Denuncia. ¡Llegó la hora de actuar! No me vaya a salir con la frase famosa de #yamecansé pronunciada por el procurador JESÚS MURILLO KARAM al final de una conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa.

***

¡Sorpresa! El Presidente de la República inició el año nuevo con el pie izquierdo. La sección 22 no perdió el tiempo para demostrar su rechazo por ENRIQUE PEÑA NIETO que ¡por fin! visitó Oaxaca. Durante su primera gira presidencial, EPN llegó a escondidas y custodiado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano al Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, para encabezar la ceremonia de inauguración de un ducto de Pemex que llevará gas natural del municipio de Jaltipan a la refinería de este puerto. Un punto a favor del mandatario que aprovechó que el abominable magisterio se encontraba de vacaciones. Mientras el Jefe de Nación se refugiaba entre los aplausos oficiales y discursos, los maestros agredían a los agentes de la Policía Federal.¿Hasta cuándo volverá PEÑA NIETO si se tardó 2 años, un mes y dos días para visitar esta entidad? Y hablando de este combustible que cada día sube más, JUAN ANTONIO VERA CARRIZAL, el presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca-Sureste (UGOS), adherida a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), advirtió que Oaxaca está en riesgo constante de desabasto total de gasolina ante la escasez y la falta de capacidad de la paraestatal. “No tenemos las refinerías suficientes y cuando los camiones de combustible llegan, ya están comprometidos”, aseguró el líder empresarial. No hay día que en la gasolinera Fonapas

***

Tres largos años lleva el gobierno del cambio, meses que parecen interminables. El tiempo parece congelarse. El gobernador entró a su cuarto año de trabajo y la ciudadanía piensa, cree y siente que las acciones de las acciones de gobierno son nulos o poco visibles. En esta ocasión quisiera aplaudir el proyecto dedicado a la comercialización de artesanías que elaboran internos de los Centros Penitenciarios de la entidad, denominado Artesanías de Reinserción Oaxaqueña (ARO). La tienda se ubica en Avenida Lázaro Cárdenas No.3032, Santa Lucía del Camino, donde se ponen a la venta más de 300 tipos de artesanías (juguetes tradicionales, balones, sillas, hamacas, piñatas…). Los precios son fijados por los propios internos de acuerdo con la mano de obra y el trabajo realizado. Una vez concluida la venta, el recurso es otorgado de manera integra a las familias de los reclusos. Lo invito mi fiel lector a visitar este punto de venta y ayudar a los reclusos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles