LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 07, 2015

RODOLFO RUIZ R.

De autopistas, atropellados políticos y entes electoreros

Este sábado al mediodía se abrirá a la circulación la autopista Puebla-Tlaxcala, por la cual uno podrá viajar de un estado a otro en sólo 12 minutos a una velocidad promedio de 100 a 120 kilómetros por hora.

Para ir de Puebla a Tlaxcala por la nueva vía, hay que llegar al final del Periférico Ecológico, a la altura del Outlet, y ahí conectarse con la autopista de 17 kilómetros. A los seis minutos de recorrerla usted puede llegar al municipio de Zacatelco o en doce hasta el Periférico de Tlaxcala, para entroncar con el Libramiento Poniente a la altura de Acuitlapilco.

La obra, a cargo de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), se realizó en dos años, incluyendo las negociaciones para liberación del derecho de vía, con una inversión de 800 millones de pesos.

La inauguración oficial se efectuará seguramente a finales de enero, con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y los gobernadores Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, y el director y principal accionista de Pinfra, David Peñaloza Alanís.

El aforo estimado de la nueva autopista es de 5,000 vehículos diarios en el primer año de operaciones, y de 7,000 en el segundo o tercer año.

***

Además de Guillermo Aréchiga Santamaría, ya también dejó de laborar en la Secretaría de Gobernación Municipal, en la que venía desempeñándose como jefe del Departamento de Atención a Juntas Auxiliares Zona Norte, Gustavo Hernández Aguilar.

Este último funcionario llegó a la Secretaría de Gobernación Municipal por recomendación de Enrique Nacer Hernández, quien al comienzo de la administración fue designado director de Atención Vecinal y Comunitaria.

***

A propósito.

Catorce de los 17 presidentes de Juntas Auxiliares del municipio de Puebla aceptaron constituir una asociación civil, que buscará una mayor coordinación con las autoridades del Ayuntamiento capitalino para resolver la problemática que enfrentan estas comunidades en materia de seguridad y prestación de servicios públicos.

El coordinador de la Asociación de Presidentes de Juntas Auxiliares (Apreja) será el edil subalterno de La Libertad, José Enrique Guerrero Romero.

Los únicos tres presidentes auxiliares que declinaron pertenecer a la Apreja son Eduardo Steffanoni Verdín, de San Jerónimo Caleras; Humberto Luna Aguilar, de Santamaría Xonacatepec; y Raúl Pérez Velázquez, de Canoa.

***

Este miércoles en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se resolverá el juicio que promovió el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich en contra de las 22 mil afiliaciones corporativas al Partido Acción Nacional en el estado de Puebla.

Los magistrados de la Sala Superior tendrán que confirmar la validez de esas afiliaciones hechas por los operadores del gobernador Moreno Valle al margen de los estatutos del PAN o rechazarlas como ya lo hicieron con las 353 que logró impugnar el dirigente estatal Rafael Micalco Méndez.

***

Germán Pérez Gómez es el nuevo director de Vialidad del estado. Su nombramiento se dio esta noche sin que se proporcionaran mayores detalles, salvo que el nuevo funcionario tiene una larga trayectoria en la Policía Federal de Caminos.

***

Este martes el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, se disculpó por llegar tarde a una partida de rosca en las oficinas de la Policía estatal. A los directivos y elementos que lo esperaban les dijo que su tardanza obedecía a que andaba muy ocupado desde temprana hora en la trabajancia de esta ciudad para que siga siendo segura, ya que Puebla es el estado de la zona centro del país con menos problemas de delincuencia común y organizada.

[email protected]/[email protected]

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles