LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 08, 2015

RODOLFO RUIZ R.

Rafael Moreno Valle, el Juanito Mayor

 

Aunque usted no lo crea, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será también nominado a una diputación federal, para que cuando termine su gestión —en enero de 2017— no sólo tenga cargo en el Congreso de la Unión, sino lo más importante: fuero constitucional.

El mandatario estatal irá como candidato suplente del PAN, en la lista de la cuarta circunscripción, lo que significa que Moreno Valle tendrá su propio “Juanito” en las elecciones del primer domingo de junio.

La nominación del gobernador poblano se hará oficial el lunes, en sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, que es la facultada para nombrar a las tres primeras fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional por cada una de las cinco circunscripciones en que se divide electoralmente el país.

Así las cosas habrá que esperar la sesión del lunes para conocer quién será el Juanito del gobernador Rafael Moreno Valle: si su maligno operador electoral Eukid Castañón Herrera o su secretario de Finanzas y Administración, Roberto Juan Moya Clemente.

***

La versión de que Moreno Valle sería postulado en las elecciones de 2015 como candidato a diputado federal ya había trascendido a finales del año pasado. De hecho aquí se la anticipé el 1 de octubre de 2014.

El columnista de Excélsior, Francisco Garfias también la publicó en los siguientes términos: “Gustavo Madero lleva mano para la coordinación del grupo parlamentario del PAN que surja de las urnas en las elecciones intermedias de 2015. El nuevo reglamento del partido le permite pedir licencia durante el proceso electoral, regresar al cargo y auto nombrarse líder de la bancada. “Margarita Zavala no tiene boleto en esta rifa…”, precisan en el entorno del jefe nacional.

“Más aún. La esposa del expresidente de la República entraría como pluri. El distrito al que pertenece en el DF tiene tres lugares en la lista de representación proporcional. Incluye Puebla (Rafael Moreno Valle). Las dos que restan parecen comprometidas. Una para Jorge Romero, delegado en la Benito Juárez, y la otra para Santiago Creel, del grupo cercano al jefe nacional”.

***

Quizás sin proponérselo, pero los mensajes que el mandatario estatal está enviando a los poblanos con sus decisiones sobre los candidatos del PAN están siendo muy erráticos, no sólo porque buena parte de los elegidos ni siquiera son militantes del blanquiazul, sino porque pareciera que busca protegerlos con fuero, una vez que concluya su gestión como gobernador.

Entre los morenovallistas que ya se apuntaron para ser postulados como propietarios o suplentes a una diputación federal de mayoría relativa o representación proporcional figuran Mario Alberto Cruz González, por el distrito de Zacatlán; Juan Pablo Piña Kurzcyn, por el distrito de Teziutlán; Francisco Xabier Albizuri Morett, por el distrito 6 de Puebla; Ángel Francisco Trauwitz Echeguren, por el distrito 12; Roberto Juan Moya Clemente, José Cabalán Macari Álvaro e Irma Patricia Leal Islas, ninguno de los cuales es formalmente miembro del PAN.

Y si no son panistas, la pregunta es: qué pretende el gobernador Moreno Valle enviando a los integrantes de su burbuja a ocupar una curul en la Cámara Baja del Congreso.

¿A poco usted se cree la versión de que Roberto Moya, Eukid Castañón, Cabalán Macari, Ángel Trauwitz y Patricia Leal serán diputados federales para promover o impulsar el proyecto presidencial del mandatario poblano con miras al 2018?

¿No será qué Moreno Valle también trata de blindarlos con fuero, a sabiendas que en 2017 tendrá que dejar la gubernatura y ya no podrá protegerlos, ni encubrirlos?

Es pregunta, que conste.

[email protected]/[email protected]

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles