Comienzan preparativos para el carnaval

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 11, 2015

TLAXCALA

 

Alina FERNÁNDEZ

Corresponsal

A un mes de que inicie el tradicional Carnaval en el estado de Tlaxcala, ya se alistan los últimos detalles de los preparativos para este evento, por lo que los pobladores de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan del municipio de Yauhquemehcan, se declaran listos para ser la sede.

Carlos Sánchez Ramírez, parte del comité organizador del carnaval, informó que desde meses atrás comenzaron con los bordados de los trajes de lentejuela que portan los huehues, los artesanos en madera ya elaboran las máscaras y los ostentosos penachos de plumas de faisán y pavorreal que portarán en la cabeza los danzantes.

Agregó que cada huehue invertirá alrededor de 70 mil pesos para su vestuario, que incluye principalmente el traje de lentejuela.

El Popular, diario imparcial de Puebla hizo un recorrido para conocer los preparativos para la fiesta más colorida como es el carnaval; los artesanos comienzan a preparar la indumentaria, mientras que los danzantes ya preparan las coreografías que presentarán en el día del evento.

Sánchez Ramírez dio a conocer diferentes características que hacen de este carnaval único y reconocido en la región.

Coreografías acompañadas de bandas de instrumentos de viento

La danza que se baila en San Francisco Tlacuilohcan es del tipo de cuadrillas conocidas como francesas, que constan de 10 números o coreografías.

Los bailarines, en parejas de hombre y mujer, forman un rectángulo dentro del cual realizan variadas evoluciones; o bien se colocan en filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres, viéndose de frente unos a otras.

Cabe señalar que a los grupos de danzantes se les conoce como camadas y a los integrantes como huehues (palabra náhuatl que se traduce como viejos).

La música es interpretada por bandas de instrumentos de viento y batería; también es común suplirlos por teclados, baterías y bajos eléctricos.

Trajes que llegan a costar cerca de 75 mil pesos

[gallery ids="94006,94007,94008,94009"]

Su diseño se basa en la ropa utilizada por la aristocracia colonial de los siglos 16 y 17, pero a partir de la segunda mitad del siglo 20 se incluyó el uso de exuberantes penachos de plumas de distintos tipos de aves (faisán, guacamaya, ganso, guajolote, gallo, loro, cóndor), a manera de tocados prehispánicos.

Por otra parte, la vestimenta femenina se elabora de manera más libre, pero siguiendo la pauta estilística del traje del hombre.

Generalmente, la indumentaria se hace de tela de terciopelo y es adornada con diversos materiales como pueden ser: chaquira, lentejuela, chaquirón o pedrería que forman figuras, personajes o dioses prehispánicos.

También se utilizan castañuelas y cascabeles, para simular los "chasquidos" que hacían las monedas en los bolsillos de los hacendados españoles al caminar.

El costo de la indumentaria puede llegar hasta los 75 mil pesos.

Finalmente, Carlos Sánchez Ramírez detalló que las próximas presentaciones que tendrá el grupo de camadas es: jueves 12 de febrero, desfile inaugural en la capital de Tlaxcala); sábado 14 de febrero (festival de Tlacuilohcan, como Pueblo de la Fraternidad de las Danzas de Carnaval en Tlaxcala; domingo 15 de febrero, Zócalo de Tlaxcala; lunes 16 de febrero, encuentro municipal de Camadas en San Dionicio, Yauhquemehcan, Tlaxcala; y martes 17 de febrero, remate de carnaval en Tlacuilohcan, Tlaxcala.

  • URL copiada al portapapeles