DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 13, 2015

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

Novedades electorales

La cercanía de un proceso electoral provoca grandes ilusiones en unos y decepciones en otros.

Cada tres años, para unos y seis para otros de produce el encanto o desencanto de los aspirantes a un cargo de elección popular, los más de ellos sumamente ambicionados.

La etapa de los registros es fundamental para aquellos que mantienen viva la ilusión de ser postulados por alguno de los diez partidos que, en esta ocasión, serán votados.

Se trata del proceso de filtro que lleva a la definición de los abanderados de cada uno de los partidos, donde se amarran las candidaturas y son eliminados un buen grupo de aspirantes.

Por eso la emoción se mantiene durante algunos días más, en que muchos ilusionados se mantienen con la idea e abanderar a sus respectivos partidos.

Pero en todo el preámbulo se mantienen expectativas y se despejan algunas incógnitas, varias de ellas sorpresivas, otras no tanto.

La principal, por ahora, es la negativa del senador perredista Armando Ríos Piter para disputar la candidatura de ese partido al gobierno de Guerrero, donde todos daban por hecho que se encontraba amarrado.

Ríos Piter argumentó que no hay condiciones para ello y se bajó de la contienda, ya que no ve intenciones serias de cambiar las cosas en esa entidad.

Con esa decisión, el senador perredista provoca una carambola de varias bandas y desmiente las versiones que afirmaban que el gobierno de Guerrero ya estaba negociado con él y que de esa forma se cubría la deuda existente del gobierno federal por su apoyo a las reformas constitucionales presentadas en la Cámara alta.

Incluso en algunos espacios se difundió la versión de que Ríos Piter sería el candidato de una eventual alianza entre el partido de izquierda y el partido gobernante a nivel federal.

Esa misma especie se filtró en torno a Michoacán, donde el favorecido sería el todavía presidente de la Cámara de Diputados y aspirante perredista al gobierno de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo.

De igual forma que lo que se mencionaba en torno a Río Piter se divulgaba sobre la figura de Aureoles Conejo, considerando que Michoacán enfrenta problemas similares a los de Guerrero.

Coordinador de la bancada perredista en la Cámara baja, Silvano ha manifestado desde siempre su aspiración por competir nuevamente como candidato al gobierno de Michoacán, donde hace cuatro años fue vencido y enviado hasta el tercer lugar de las preferencia electorales.

También se esparció la versión de que los priistas irían en candidatura conjunta o se abstendrían de nominar a candidato alguno, para respaldar al perredista y de esa forma cumplir con un compromiso establecido dentro del Pacto por México, del que Silvano, entre otros, fue un entusiasta apoyador.

Aquí habrá que esperar un rato todavía para ver qué sucede en torno a ese rumor desatado con demasiada anticipación.

Pero dentro de los encartes, destaca el de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, quien ya registró su aspiración para competir por una candidatura a diputada federal, como a ella le gusta, por la vía de la representación proporcional.

En torno a ella se mencionaban muchas cosas, entre ellas, la de que no sería capaz de desafiar la fuerza de sus adversarios internos que la bajarían de esa posibilidad y que prefería esperar un tiempo prudente para disputar la presidencia del partido un año más tarde.

No sucedió así y Margarita ya anunció su intención de competir por ser una de las privilegiadas de su partido.

[email protected] 

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles