CONTRATES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 14, 2015

CARLOS GÓMEZ

Embargan cuenta bancaria a hijo de Arango

Una de las historias que no se sabían sobre la forma en que el morenovallismo regresó al destierro político a Mario Marín Torres y su grupo político en los últimos meses del año pasado fue la orden de congelar la cuenta bancaria de la empresa Alfredo y Asociados Inmobiliaria SA de CV.

Dicha empresa es propiedad de los integrantes de la familia del ex secretario de Salud, Alfredo Arango García, y cuyo hijo Alfredo Arango Bustamante es el representante legal.

No hay que olvidar que en septiembre del año pasado cuando el escándalo de Chalchihuapan mantenía la atención en Puebla y en el país, el ex gobernador Mario Marín Torres vio una oportunidad de regresar a la vida pública y política de la entidad.

Un mal cálculo político por parte de Mario Marín propició que el morenovallismo reaccionara de manera contundente y a través de dos filtraciones a los medios de comunicación locales se dio a conocer una investigación por un fraude que alcanzaría los 800 millones de pesos a través del programa Unidos para Progresar.

Dicha investigación llevaría a procesos administrativos –y hasta penales- a Valentín Meneses, Lauro Sánchez López, Gerardo Pérez Salazar, Gerardo Mejía Ramírez y Víctor Sánchez Ruiz.

Posteriormente se señaló nuevamente a Valentín Meneses, ex secretario de Gobernación, como el responsable de autorizar siete preliberaciones a secuestradores y violadores sin que justificara la libertad anticipada en los últimos días del gobierno de Mario Marín Torres.

Con ambos escándalos listos para estallar en las manos del PRI y el Gobierno Federal se ordenó a Mario Marín Torres y su grupo cercano regresar al exilio político.

Ese mensaje fue principalmente para Valentín Meneses y Alfredo Arango García.

Además de que se enviaron claros mensajes para personajes como Juan Carlos Lastiri, subsecretario federal, Juan Manuel Vega Rayet, actual delegado de la Sedesol, y Alejandro Armenta, exdirector de Renapo y aspirante a diputado federal por el Distrito VII con cabecera en Tepeaca.

Hoy agregamos a esos mensajes la orden emitida en noviembre pasado por parte de la Secretaría de Finanzas para embargar la cuenta 4046671971 de la empresa Alfredo y Asociados Inmobiliaria SA de CV.

La cuenta bancaria está registrada en HSBC y no podrá ser usada hasta que la Secretaría de Finanzas concluya una serie de investigaciones contra la empresa de la familia de Alfredo Arango.

¿Así o más claro el mensaje para la estructura política de Mario Marín Torres?

Desde el gobierno estatal se tienen debidamente identificados a todos aquellos personajes que puedan financiar o participar indirectamente en las campañas a diputados federales.

La estructura electoral de Rafael Moreno Valle tiene claro que debe aplastar a los candidatos del PRI.

Y lo hará sin mayores problemas.

***

A escazas horas de que el gobernador, Rafael Moreno Valle, rinda su Cuarto Informe es evidente que este 2015 consolidará su proyecto presidencial rumbo al 2018.

Pese a todas las críticas de sus detractores el gobernador mantiene un gobierno estable, sin contrapesos, sin fisuras, sin deslealtades y, sobre todo, con un proyecto presidencial en puerta.

Sus detractores podrán señalar los excesos, en el caso de Chalchihuapan, su falta de diálogo con diversos grupos sociales y la mano dura con la que ejerce su administración.

Pero nadie puede negar que Rafael Moreno Valle hoy es un personaje con influencia nacional, con el control –a través de acuerdos- con las principales figuras del PAN y es el aspirante más fuerte para ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Es un gobernador con proyecto presidencial.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles