DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 15, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

¿Qué el gobierno de Oaxaca aplicará la ley por actos vandálicos? ¡Por favor! no me hagan reír que tengo los labios partidos por el frío. En serio mi fiel lector que los funcionarios ni la burla perdonan. ¿Para qué armar todo un circo si a la mera hora de la función se echan para atrás? De nueva cuenta un millón de sentimientos encontrados: enojo, desesperación, impotencia, rabia… no sabe cuántas cosas quisiera escribir, no sabe las ganas que tengo de agarrar a “zapes” a una docena de servidores públicos ineptos y corruptos. Sin embargo, este año estoy trabajando la prudencia. Martes 13 ¡Día negro en Oaxaca! Los integrantes de la sección 22 perdieron la cordura. La locura los rebasó. El odio. Durante seis horas, el magisterio se encargó de desquiciar la capital, de sembrar miedo, violencia, de bloquear, robar y causar daños por varios millones de pesos. Ahora la exigencia es el respeto a las conquistas sindicales y el regreso del control de la nómina magisterial al Gobierno del estado. Y ¿cómo no? si el gobierno del “cambio” es dócil, manipulable, agachón. El gobernador es amigo… pero sólo de la sección 22. Insisto y ¿el pueblo? ¡Que se joda! Pero bien dice el dicho: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. A las 4 p.m. los trabajadores de la ¿educación? cerraron dos gasolineras, destruyeron 16 cámaras de video vigilancia, robaron equipo y un camión de la sub estación Sur de bomberos, causaron lesiones a cuatro personas y retuvieron varios camiones del transporte público. ¿Qué más puede seguir? ¿Qué más se atreverán hacer? No sabe qué indignación siento, asco, repudio ¡Mire que meterse con el H. Cuerpo de bomberos dedicado a servir a la sociedad! ¡Ojalá nunca tengan necesidad de llamarlos! MANUEL MAZA, el bombero mayor, aseguró que 30 encapuchados ingresaron de manera violenta y agredieron a dos bomberas que se encontraban en cabina. La camioneta Nissan robada está equipada para atender fugas de gas, principalmente; además, se llevaron seis escaleras para incendios. Dudo mucho

que a los maestros les importe, pero les recuerdo que el equipo es producto de gestiones del patronato o de donaciones de la sociedad civil… Ya es el colmo de la impunidad y valemadrismo oficial. En Oaxaca no hay principio de autoridad ni mucho menos final, así cómo va el gobierno… El miedo no anda en burro, el gobierno municipal al enterarse de las sucias intenciones de la 22, decidió quitar a tiempo los dispositivos electrónicos que detectarán si los vehículos exceden el límite de velocidad. Adivine ¿quién encabezó estos desmadres? Nada más ni nada menos que CARMEN LÓPEZ VÁSQUEZ “La Jicayán”, personaje involucrado con el movimiento del 2006.

***

En su intento por construir una capital moderna y funcional, el presidente municipal JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ presentó el esquema de Fotoinfracciones. Éste comenzará a funcionar a finales de mes en ocho arterias de la capital con la finalidad de garantizar el respeto a los límites de velocidad y disminuir accidentes viales. Los radares de alta tecnología se instalarán en las calles Tinoco y Palacios, Calzada Madero, en las avenidas Símbolos Patrios, San Felipe del Agua, Universidad; así como en la Carretera Internacional, la carretera del Cerro del Fortín y las riberas del Atoyac, las cuales son consideradas como de mayor registro de incidentes viales por violaciones al límite de velocidad. ¿Qué cual será el límite establecido? 40 km/h en zonas urbanas y 20 km/h en zonas escolares. No es que me apellide “contreras”, pero a esa velocidad (40) será la locura. Un caos vial. Una mentadera de madres. Algunos conocidos y lectores me han comentado que ven con buenos ojos estas medidas viales, pero que 60 km/h sería la velocidad ideal. ¿Qué cuál fue la empresa que ganó la licitación? Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S.A de CV., el director general, FELIPE PRADO TREJO. En las redes sociales y whatsApp circulan las tarifas de infracción: 1)Falta de verificación vehicular $1,290 +790 de la regulación de la verificación 2) Hablar por celular $12,500 3)No traer cinturón de seguridad $700 4)Se detendrán vehículos con placas viejas, multa $2,500 + el emplacamiento 5)Ya no se pagará tenencia vehicular a autos nuevos 6)Atropellamiento en estado de ebriedad: multa $18,000 + 3 a 9 años de cárcel 7)Conducir con aliento alcohólico $3,500 8) Traer el radio a todo volumen que rebase los 50 decibeles $1,500… Su servidora desconoce si estas cantidades son las establecidas, de todas maneras mi nervioso amigo le aconsejo que contrate un chofer cuando quiera embriagarse junto con su pareja, suele suceder que al conductor designado se le calienta la garganta como se dice vulgarmente. Y si es de esas personas que no puede dejar el celular ni para ir al baño “oríllese a la orilla” para hablar o mandar mensajitos con toda libertad. ¿Qué cómo funciona la Fotomulta? Al registrar el sensor que el automovilista ha superado el límite de velocidad emitirá una captura de imagen con la placa del vehículo, misma que deberá estar registrada en la base de datos estatal, enviando su multa impresa hasta el domicilio del propietario del vehículo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Este tipo de multas podrán pagarse en espacios públicos y privados como las cajas Recaudadoras Municipales, tiendas Piticó, entre otros.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles