CONTRATES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 19, 2015

CARLOS GÓMEZ

Rafael Moreno Valle, el candidato del PAN

A tres años de que los partidos políticos en México disputen la Presidencia de la República llama poderosamente la atención que el Partido Acción Nacional tenga perfilado a un gobernador como su candidato.

El PAN usó sus espacios a nivel nacional, que son regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para promover los logros del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, después de que éste rindió su Cuarto Informe de Gobierno.

En política no hay casualidades y el PAN ya tiene candidato a la Presidencia de la República y ante el descalabro de Josefina Vázquez Mota ante Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto sabe que no tiene más tiempo que perder.

El PAN ganó en el 2000 la Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada después de una precampaña simulada de tres años en donde el entonces gobernador de Guanajuato determinó desde el inicio de su administración que podría sacar a Los Pinos del PRI.

Después el PAN se dividió y prácticamente llegó con desventaja ante el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y mediante un muy discutido triunfo –o algunos afirman que fue un fraude-, Felipe Calderón Hinojosa pudo retener la Presidencia de la República.

Sin embargo, cuando el PAN postuló a Josefina Vázquez Mota se topó con dos políticos debidamente posicionados y su exsecretaria de Desarrollo Social no tuvo oportunidad de competir.

Hoy el PAN parece entender que la clave de su triunfo con Vicente Fox fue posicionar a su candidato con dos años de anticipación a la campaña.

Ahí se entiende que la estructura que en estos momentos tiene el control del PAN haya decidido promover a Rafael Moreno Valle para que desde este inicio del 2015 sea su aspirante presidencial y posicionarlo de una vez.

El PAN ve en Rafael Moreno Valle a un político exitoso como candidato y con resultados reales que ofrecer como gobernador de Puebla.

Para el PAN son más importantes los puntos positivos que tiene Rafael Moreno Valle contra los negativos.

El PAN ya tiene candidato a la Presidencia de la República.

Ya cada vez es más evidente que el gobernador de Puebla será la figura principal en los siguientes tres años para posicionarse a nivel nacional para disputar la Presidencia de la República.

Ante el debilitamiento del PRD y el fracaso del PRI con el gobierno de Enrique Peña Nieto es evidente que el PAN tiene una oportunidad real de recuperar Los Pinos.

El único aspirante que sigue posicionado es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Pero como ya fue candidato a la Presidencia de la República ya demostró que es vulnerable.

En el 2006 el tabasqueño pudo ser presidente de México pero no supo mantener su ventaja.

Hoy no tiene nada seguro.

El PRI está más débil que nunca.

El PAN tiene en Rafael Moreno Valle a un aspirante con verdaderas posibilidades de triunfo.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles