DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 19, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

 

“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”. WILLY BRANDT, político socialdemócrata alemán que ocupó el cargo de canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974.

¡A qué grado de descomposición social hemos llegado! El repudio a nuestros gobernantes rebasó el límite. Funcionarios públicos ineptos, corruptos, insensibles, huecos. Los partidos políticos son una porquería. Desde hace mucho dejaron de representar a la sociedad pues han puesto sus intereses particulares y de grupo por encima de la ciudadanía. ¡Pobre México! ¡Pobre Oaxaca! En este sexenio la anarquía, el valemadrismo, la violencia, impunidad y la complacencia han sido el común denominador. Mientras Oaxaca arde y se lo lleva la chi…kungunya (condenado mosquito), los servidores públicos se pelean el presupuesto millonario. Como bien dijo GONZALO N. SANTOS, cacique de la huasteca potosina: “La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada”. Aires fríos que huelen a miedo, incertidumbre, dolor. Manifestantes cobijados en la impunidad, a pesar de que el gobierno del cambio presume que se tienen identificados a los vándalos que destruyeron las cámaras de seguridad. ¡Por favor! Déjense de pen…samientos absurdos y actúen de inmediato que para eso se les paga. Mientras las autoridades protegen a vándalos, rateros y maestros, la ciudadanía se encuentra en total indefensión sobreviviendo con la gracia de Dios y todos los Santos. El jueves 12, una vez más se soltaron los demonios. Dos conductores de camiones urbanos fueron agredidos por trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” que retuvieron más de 10 camiones urbanos y bloquearon el crucero de 5 señores. La demanda: revisión de su contrato colectivo de trabajo ¿Con esta madriza habrán resuelto sus problemas? No sabe qué impotencia y dolor al ver las fotos en las redes sociales. Una conocida me comentó que ese día en su negocio (a unos pasos del Distribuidor Vial), un grupo de salvajes entró y les pidió para los ‘chescos’. ¡Qué impotencia dar una ‘cooperación voluntaria’! “A un cliente le quitaron su coche y a otro chamaco se lo madrearon. El policía salió a ayudarlo porque se lo estaban llevando. Dan ganas de mudarse a otra ciudad y mandar todo a la chingada, pero tenemos muchas cosas de qué estar agradecidos”, comentó furiosa. Ante la apatía del gobierno estatal ¿tendrá que actuar la sociedad civil como lo hicieron los prestadores de servicios, padres de familia y amas de casa de Huatulco ante el cierre del aeropuerto de dicha comunidad? Urge un frente común para poner un alto ante tanto abuso y perversidad.

***

¡Lo que usted ordene su majestad!.. ¿Para qué tanto ruido con la Reforma educativa y desgaste de la Federación para poner en su lugar al magisterio si al final de cuentas terminan rendidos a sus pies? La sección 22 nunca aceptó, ni aceptará que la nómina magisterial la maneje el gobierno federal ¿cómo? si el negocio se les vendría abajo. La 22 hizo su berrinche, armó su desmadre y la Federación dobló las manitas. El gobierno estatal ya lo hizo desde hace mucho. Ante esta debilidad se firmó una minuta de acuerdo para que los pagos de nómina en Oaxaca se hagan con el formato tradicional. Dentro de los puntos de acuerdo viene que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO se compromete a respetar los derechos de los maestros y las conquistas laborales, entre ellos el pago de 90 días de aguinaldo. Además, garantizar la estabilidad laboral de los miles de trabajadores de educación. Y ¿quién defiende los derechos del resto del pueblo y del país? Ojalá la actual administración se moviera tan rápido para solucionar los problemas de los oaxaqueños como lo hace para resolver las demandas magisteriales. Cheque usted, el gobierno de Oaxaca depositó 250 millones de pesos para desbloquear la cuenta bancaria en Santander-Serfin y, así liberar los pagos de unos 11 mil docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estaban retenidos por falta de fondos. Los que se joden son los proveedores del Estado que se encuentran en el Programa Normal Estatal y no reciben su pago a tiempo; los mismos empleados les dicen que como el dinero no está etiquetado, lo ocupan para los aguinaldos de los profesores y otros compromisos. La ciudadanía está harta ante tanto abuso. Comunidades enteras protestan porque no tienen servicios, trabajadores del sector salud a cada rato se van a paro laboral por falta de pago, medicamentos, material quirúrgico afectando a miles de pacientes. Una lista interminable de quejas e inconformidades. ¿Será necesario que la población ignorada destruya cámaras de video vigilancia y secuestre gasolineras para que nos hagan caso? ¡Carajo! Si el enojo es en contra de los funcionarios públicos qué vayan a destrozar sus casas, oficinas y coches ¿por qué desquitarse con puro inocente?

***

Como perro buscando hueso así se encuentra NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA LÓPEZ, ex secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quien anda detrás de una diputación federal. El PAN lo mandó a volar. Ahora se dice que el ex gobernador DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO lo quiere llevar de la mano con DANTE DELGADO RANNAURO, actual coordinador nacional del Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se dice que no puede ser arropado por ningún partido político porque deberá resolver la demanda que tiene en su contra por parte del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños A.C. (CADCO) por el desvío de más 2 mil 700 millones de pesos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles