LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles


19 Ene 2015

RODOLFO RUIZ R.

Ahora va Rodríguez Verdín al Ayuntamiento de Puebla

Un nuevo funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Maldonado Venegas, acaba de integrarse a la Secretaría de Gobernación Municipal, en el ayuntamiento de Puebla. Se trata del teniente coronel en retiro José Ventura Rodríguez Verdín, quien venía desempeñándose como director general de Análisis Político en el gobierno del estado.

Se sabe que la designación de Rodríguez Verdín, que esta semana se hará oficial, tiene el propósito de reforzar una de las áreas más conflictivas del ayuntamiento de Puebla en su interacción con los dirigentes de las distintas organizaciones de vendedores ambulantes que existen en la capital.

De manera que una de sus primeras acciones será tomar el control de los departamentos de Vía Pública y de Concertación de Espacios Públicos, y comenzar a limpiar las calles del primer cuadro de la ciudad de vendedores ambulantes, tema que rebasó al anterior secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

***

Por cierto, trascendió que el nuevo secretario de Gobernación Municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, llevará cabo esta semana una serie de cambios y enroques en varias direcciones y departamentos de la dependencia, que involucran las áreas de Asuntos Jurídicos, Desarrollo Político, Atención Vecinal y Comunitaria, y Delegaciones.

Entre los nuevos funcionarios que se integrarán a la Secretaría de Gobernación Municipal anote los nombres de César Bermúdez Oliver, y Gabriel López Rosales, a quienes se entregará la responsabilidad de las Juntas Auxiliares, área en la que el anterior secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga, también se llevó fuertes descalabros políticos.

***

Un dato que no puede pasar inadvertido sobre el nuevo delegado enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD al estado Puebla, Cipriano Gutiérrez Vázquez, es su pertenencia a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), de la que también son miembros el actual secretario general de la dirigencia nacional perredista, Héctor Miguel Bautista López, el senador Luis Sánchez Jiménez y la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

El detalle no es menor, considerando que los integrantes de ADN son quienes encabezan uno de los principales movimientos opositores al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Como secretario general del CEN del PRD, Héctor Bautista, boicoteó la coalición que Los Chuchos y Moreno Valle pretendían impulsar en el actual proceso electoral federal en Puebla y otros estados del país.

El senador Luis Sánchez no sólo es uno de los críticos más duros del Ejecutivo poblano por el caso Chalchihiuapan, sino uno de los principales interlocutores del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) con la Secretaría de Gobernación, para la liberación de presos políticos y el cese del hostigamiento en contra de dirigentes y organizaciones sociales como la 28 de Octubre, Cholula Viva y Digna, el movimiento Los de Abajo y la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip).

Y Roxana Luna no sólo es diputada federal, sino la voz de varias de estas organizaciones en la Cámara de Diputados, y otros organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante los cuales el gobernador Rafael Moreno Valle ha sido acusado de autoritario y represor.

Cipriano Gutiérrez viene del Estado de México, entidad en la que fue secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Chalco.

rruiz@e-consulta.com/periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles