CONTRASTES

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22 Ene 2015

CARLOS GÓMEZ

 

Ruta Mayorazgo pierde amparo y saldrá de circulación

Los concesionarios que conforman la Sociedad Cooperativa de Autotransportes de Pasajeros Mayorazgo Sociedad Civil Limitada sufrieron un duro revés legal al perder el amparo que interpusieron para tratar de evitar el funcionamiento de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo con el resolutivo del amparo 1132 / 2014 del Juzgado Séptimo de Distrito se declaró sobreseído el juicio de garantías que interpusieron los concesionarios para tratar de revertir las reformas aprobadas el año pasado por el Congreso del Estado a la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su reglamento con el que se permitió el rescate de la concesión de la línea 1 de la RUTA que estaba en manos de la empresa Articulados de Puebla.

No hay que olvidar que en junio del año pasado el Gobierno del Estado determinó recuperar la operación de la línea 1 de la RUTA y dio esa responsabilidad al Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota Puebla.

El rescate de la concesión implicó dejar fuera a los concesionarios que se incorporaron a la empresa Articulados de Puebla Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable para poder invertir en la modernización de sus unidades e ingresar al esquema de la RUTA y sus rutas alimentadoras.

Ese esquema fue propuesto por el gobierno del estado para que los concesionarios que tenían sus unidades en la parte Norte y Oriente de la ciudad salieran de circulación y se incorporaran al nuevo sistema de transporte.

Como ya sabemos ese esquema fracasó por las fallas operativas y administrativas de la empresa y el servicio jamás cumplió las demandas de calidad de los usuarios por lo que el Gobierno del Estado les quitó la concesión y ahora Carreteras de Cuota Puebla opera el servicio.

Los dueños de las concesiones de la ruta Mayorazgo pretendían tirar las reformas a la Ley del Transporte para cancelar el decreto con el que Carreteras de Cuota Puebla asumió el control de la operación de RUTA pero fracasaron en su intento.

Su amparo fue sobreseído y hoy más que nunca está vigente el esquema legal implementado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, para la operación y administración de RUTA.

En otras palabras, los concesionarios de RUTA no tienen salidas legales o administrativas para oponerse al ingreso de la Línea 2 y sólo les queda negociar con las autoridades estatales para que les permitan modificar sus recorridos, sumarse como rutas alimentadoras o salir definitivamente de circulación.

Los concesionarios tienen la obligación de ser muy claros con sus operadores para no confundirlos y explicarles que legalmente no tienen mayores opciones para oponerse al ingreso de las nuevas unidades que recorrerán la 11 Norte – Sur.

Así que ya falta muy poco para que veamos a las nuevas unidades en la Línea 2 de RUTA.

De poco o nada servirá la oposición de algunos concesionarios.

La justicia federal no les dio la razón.

***

Un tema que pronto dará mucho de qué hablar es la demanda de la BUAP contra la empresa Megacable por no entregar el edificio de la 11 Sur.

Ayer el rector Alfonso Esparza ratificó que existe una demanda civil porque ya venció el contrato firmado entre la institución y la empresa desde el año pasado pero Megacable se niega a entregar el predio.

Megacable muestra su lado irresponsable porque ese edificio es de los universitarios y éstos lo defenderán de cualquier forma.

No sólo es un tema de demandas, es un tema que afecta el patrimonio de los universitarios.

gomezcarlos79@gmail.com

@gomezcarlos79

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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