DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 22, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

 

Un nuevo dolor de cabeza para los capitalinos. El lunes arrancó el proyecto Mejoramiento integral de la Calzada Porfirio Díaz, y por consiguiente un terrible caos vial será el pan nuestro de cada día mientras duren los trabajos de rehabilitación. Ni modo mi fiel lector, la belleza cuesta y sólo nos resta armarnos de paciencia y salir con tiempo. Y hablando de tiempos y velocidad, en la columna del 15 de enero escribí sobre el esfuerzo y el intento del presidente municipal JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ para construir una capital moderna y funcional. Asimismo comenté que con los límites de velocidad establecidos (40 km/h en zonas urbanas y 20 km/h en zonas escolares) nos convertiríamos en la “capital tortuga”, sin embargo habrá de 10 a 15 km/h de tolerancia. En entrevista telefónica con VILLACAÑA nos aclaró que las tarifas de infracción publicadas en una entrega pasada, y que circulan en redes sociales y WhatsApp, no son ciertas. “Alguien con mala leche anda corriendo la voz. No es nuestro tabulador, es fácil descubrirlo porque habla de emplacamiento y tenencia vehicular, esas sólo son facultades del Estado”, explicó el edil capitalino. “Las multas son las mismas que autorizó LUIS UGARTECHEA. No varía en nada, más que el aditamento tecnológico. La foto-infracción se aplicará en calles, en las cuales tenemos más solicitudes de topes y más incidencias de velocidad”, agregó JVJ. Así que mi fiel lector, si no quiere ser infraccionado respete el reglamento de Tránsito, y si usted va a ser cliente frecuente pague la multa lo más rápido posible (sin exceder el límite de velocidad) y tendrá 50% de descuento.

***

La situación en Oaxaca va de mal en peor. Desde hace mucho tiempo el sol no ha salido. Sólo frío, dolor, impotencia, violencia, tolerancia y todo lo que termine en “ancia”. El lunes de locura, el miércoles esquizofrenia. Integrantes del Steubajo bloquearon la junta de Conciliación y Arbitraje y el magisterio secuestró varias gasolineras. Por cierto, una fuente oficial confesó a esta columna que varios empresarios gasolineros están pagando cuotas a los líderes para que no bloqueen sus negocios. “Las cuotas van de 80 a 200 mil pesos dependiendo de la gasolinera. No te creas que los bloqueos son para pedir justicia, sino porque representan un jugoso negocio”. La que ya empezó a actuar en contra de los parásitos es la Policía Federal y policías estatales, quienes hace unos días realizaron un operativo para evitar la toma de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-México que intentó ocupar un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Los jóvenes intentaron realizar acciones de boteo, según esto, para acopiar recursos para las víctimas de la tragedia de Ayotzinapa. Una cobija muy meada. Todo mundo quiere lucrar a costa de los 43 normalistas desaparecidos. EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, rector de la UABJO se desligó de los hechos. Para que no se me rebane el hígado a mi solita, le comparto estas cifras: Durante 2014, en Oaxaca se registró un total de 3 mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP). En ese año cometieron al menos 30 tomas de casetas de la autopistas Oaxaca-México, donde se realizaron labores de boteo y brigadeo. Según Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) por cada toma de la caseta se llegan a perder 500 mil pesos en cobro de peaje. Pero ¿cuánto llegan a ganar los manifestantes en cada boteo? Esta columnista está pensando seriamente en cambiar de giro ¿Senador? ¿Diputado? ¿Político? ¿Maestro? ¿Vándalo? Si desea votar por cualquier opción mándeme un correo electrónico.

***

Suspiro profundo… La política es un asco. Juniors, buenos para nada, dinosaurios, cleptómanos, improvisados, porros, mujeres ‘divinas’ o ‘suertudas’ son los que nos quieren gobernar y/o representar al pueblo. Los mismos candidatos de siempre, con las mismas mañas y los mismos padrinos, jóvenes inexpertos cuyo único mérito es ser “amigo (a)” de… ¡Por eso no progresamos! En Juchitán se va armar la revolución en caso de que YARIT TANOS quede como candidata a la diputación por este distrito. MARÍA REYES REGALADO, dirigente de la organización de Mujeres Juchitecas (OMJ) filial del PRI aseguró: "No vamos a permitir que una aprovechada e improvisada como YARIT venga a ser nuestra candidata a la diputación por Juchitán, por el único mérito de presumir de ser ‘amiga íntima’ de HÉCTOR ANUAR MAFUD y CÉSAR CAMACHO”. La dirigente de la OMJ aseguró que hay un obstáculo que le impide a TANOS ser candidata y es el no cumplir con la militancia mínima dentro del PRI. En caso de que esta jovencita se salga con la suya, las mujeres priístas juchitecas no dudarían en darle el voto de castigo al tricolor, se declararían en huelga de hambre, entre otras acciones. REYES REGALADO en diferentes medios de comunicación describió de manera breve, completa y a la perfección la “vida loca” de YARIT. Es una pena que la política se resuelva en las alcobas o por el calor… de dos copas. ¡Me dueles Oaxaca!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles