LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 22, 2015

RODOLFO RUIZ R.

Duelo de titanes

Así como a nivel local el gobernador Rafael Moreno Valle es el principal operador y elector de los candidatos del PAN al Congreso de la Unión, a nivel federal el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está siendo el gran elector de los abanderados del PRI.

Osorio Chong, por ejemplo, ya decidió que la delegada del Programa Prospera, Nancy de la Sierra Arámburo, sea la candidata a diputada federal del PRI en el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, es decir, la rival del jefe de la Oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, el ex priísta Juan Pablo Piña Kurczyn.

Y se sabe que el mismo secretario de Gobernación fue quien formalizó la invitación a la todavía panista Ana Teresa Aranda Orozco para que sea la candidata externa de la coalición PRI-PVEM en el distrito 11 con cabecera en la capital del estado, y el que le garantizó su inclusión en un buen lugar en la lista de candidatos plurinominales por la cuarta circunscripción nacional.

En estas circunstancias las elecciones federales en Puebla adquieren una mayor relevancia, más allá de una cerrada contienda entre el PRI y el PAN, porque el territorio poblano será una de las primeras arenas políticas entre dos aspirantes presidenciales: Osorio Chong y Moreno Valle.

***

Cómo estarán viendo las cosas en Casa Puebla que el gobernador Rafael Moreno Valle ya le anticipó a ciertos precandidatos del PAN a diputados federales que hoy ocupan puestos de elección popular en el Cabildo de Puebla y el Congreso del estado, a que pidan licencia o se separen de sus cargos, aunque el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no los obligue.

El gobernador los instruyó a meterse a fondo en las campañas, a tratar de conseguir el mayor número de votos posibles y a evitar situaciones que se presten al golpeteo mediático, como lo podría ser el hecho de que sean candidatos y regidores o candidatos y diputados locales al mismo tiempo.

Por lo anterior puedo anticiparle que antes de marzo, muy posiblemente después del primer informe de José Antonio Gali Fayad, habrán presentado su licencia los regidores Francisco Xabier Albizuri Morett y Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, al igual que el síndico Héctor Sánchez Sánchez.

A Xabier Alziburi lo sustituirá su suplente, Yuridia Magali García Huerta; a Ángel Trauwitz, José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan; y al síndico Héctor Sánchez, el actual director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Pioquinto de Jesús Carvajal Chartuni.

***

Este miércoles el director de la Facultad de Derecho de la BUAP, Carlos Antonio Moreno Sánchez, rindió su primer informe de labores en presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz. Los amagos de protesta, sólo quedaron en eso, en amagos que no fueron más allá de artículos y volantes en contra del director de esa unidad académica, por los constantes cambios de funcionarios.

En la corta gestión de Moreno Sánchez han pasado por la Secretaría de Investigación y Estudios de Postgrado los doctores León Magno Meléndez George, José Jesús Salvador Vázquez Vallejo, César Ricardo Cansino Ortiz, Francisco Martínez Alpízar y Rossana Schiaffini Aponte, quien hace unos días rindió protesta del cargo.

Por la Secretaría Académica han desfilado las maestras Silvia Lilia Vázquez Calderón, Patricia de los Ángeles Vargas, y Georgina Tenorio Martínez, quien fue Defensora de los Derechos Universitarios en la gestión del rector Enrique Agüera Ibáñez.

Y por la Secretaría Administrativa han pasado los maestros Víctor Castillo Caballero, Alejandro Rebollar Mier, y el doctor Arnulfo Eusebio Cordero Méndez, quien hasta hace unos días era titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Algunos de estos nombramientos han causado desconcierto y malestar en la Facultad de Derecho, pues entre los nuevos funcionarios de la Unidad Académica hay personajes que en el pasado reciente fueron contrarios al actual director Antonio Moreno, como Georgina Tenorio, quien además de ser pareja del doctor José Fragoso Cervón es parte del grupo político del doctor Arturo Rivera Pineda, ex candidato a la dirección de Facultad.

[email protected]/[email protected]

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles