LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 23, 2015

RODOLFO RUIZ R.

De elecciones en la Benemérita y panistas rebeldes

Este lunes se publicó la convocatoria para la elección de consejeros universitarios de la máxima casa de estudios de la entidad, sin que se le diera gran publicidad al documento que establece las bases de este importante proceso, los requisitos que deben cumplir los candidatos, y los plazos para el registro de fórmulas, realización de campañas, votaciones y escrutinio.

Una de las novedades de la convocatoria es que la elección de consejeros universitarios se adelanta al viernes 13 de febrero, con la intención —según los enterados— de no empatar ese proceso con la admisión de nuevos alumnos y las consiguientes protestas de estudiantes rechazados.

El registro de fórmulas (integradas con propietario y suplente) se fijó para el viernes 30 de enero de 10 a 18 horas, las campañas electorales del martes 3 al martes 10 de febrero, y las votaciones para el vienes 13 de febrero de 8 a 18 horas.

El escrutinio y cómputo de los votos se realizará en cada unidad académica el mismo día de la elección; la calificación del proceso se efectuará el 19 de febrero, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario saliente, y el 19 de marzo se llevará a cabo la instalación y la toma de protesta de los nuevos consejeros universitarios para el periodo 2015-2017.

***

De última hora me comentan que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que en un plazo de 24 horas admita el registro de Leonor Popócatl Gutiérrez como precandidata a diputada federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco o para que lo rechace pero con argumentos jurídicos diferentes a los esgrimidos por la Comisión Organizadora Electoral (COE).

La ex diputada local y ex secretaria general del ayuntamiento de Puebla, en la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, gestionó su registró como precandidata el miércoles 7 de enero, pero el Órgano Auxiliar de la Comisión Organizadora Electoral lo declaró improcedente con el argumento de que ésta sólo reunió 118 firmas de las 257 que requería para inscribirse en el proceso.

Así las cosas lo más probable es que en el distrito 13 de Atlixco el diputado local Salvador Escobedo Zoletto, identificado con el grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle, tenga que ir a una elección interna con Leonor Popócatl el domingo 15 de febrero.

[email protected]/[email protected]

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles