Expresión de vida; elaboran máscaras para carnaval

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 25, 2015

HUAMANTLA

 

Alina FERNÁNDEZ

Corresponsal

[gallery ids="94931,94932,94933"]

En el municipio de Huamantla, la familia De la Vega Cerón ha sido precursora de la elaboración de máscaras para carnaval durante 83 años, por lo que hasta la fecha continúa la tradición para las próximas fiestas carnestolendas.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Agueda de la Vega Cerón señaló que cada año se prepararan para estas fiestas, ya que muchos huehues les solicitan un número importante de máscaras.

-¿Qué tiempo llevan haciendo máscaras de carnaval?

“Ya son 83 años, mis papás iniciaron con este trabajo junto con mi hermana Ana María y después toda la familia fue entrando a él para ayudar, porque es un trabajo verdaderamente laborioso, es pesado y hace falta que uno colabore, como familia”.

-¿Cerca de cuántas máscaras hacen cada temporada de antes de carnaval?

“Para este año hicimos ciento 50, pero el trabajo lo vamos realizando en el transcurso del año, porque son muy laboriosas”.

-¿Cómo ha ido evolucionando la técnica de la realización de máscaras?

“Siempre se ha ido manteniendo la misma técnica desde que se empezó, lo que ha variado un poco y se ha tratado de conservar es el material, sólo que por razón natural va cambiando”.

-¿Qué materiales se utilizan para hacer una máscara?

“Manta de algodón de primera calidad, pintura de base, pintura para darle color a la máscara, las pinturas deben ser de aceite para después darle los últimos detalles que son las cejas y la boca; además de ponerle bigote que se teje con crin de caballo y se tiñe según el color que desee el cliente”.

-¿En qué tiempo elabora una máscara?

“Una semana; se empieza a trabajar a partir de las 10 horas, cuando el sol está en su punto, mientras se van haciendo en serie de diez, con los moldes con los que se cuenta se pegan los lienzos y la pintura de la máscara tiene que secar con el sol. Se ha tratado de hacer el secado con otras técnicas, pero no ha funcionado, por lo que de esta manera es por que se optó por trabajar durante el transcurso del año principalmente en la temporada calurosa, ya que en la temporada de lluvias si afecta mucho para hacer esta artesanía”.

-¿Todas las máscaras se hacen con la misma fisonomía?

“No todas las máscaras son igual, cambia su fisonomía, se cuenta con 10 moldes, además de que se han implementado las máscaras femeninas que llevan pestañas”.

-¿Cuánto cuestan las máscaras?

“Cuestan 150 pesos. El costo de la máscara va aumentado su precio cada año”.

-¿Las ganancias anuales son redituables?

“Realmente para el trabajo que lleva es barato, sin embargo, si son redituables, ya que es bonito seguir conservando esta tradición de familia. También realizamos antifaces para esta temporada”.

-¿Cómo se ha difundido esta tradición?

“Realmente no se ha hecho una promoción oficial de la elaboración de máscaras en Huamantla. Han venido a grabar varios programas de televisión la elaboración de las máscaras, y también hemos participado en el Tianguis Turístico de Acapulco”.

-¿Cómo comercializan las máscaras?

“Tenemos nuestra clientela de muchos años, y ellos son los que van recomendando a más gente y llegan a hacer sus pedidos, personas que vienen de Altzayanca, colonia La Estación, Zitlaltepec, El Rincón, Puebla, entre otros puntos de la región, además de que se han hecho pedidos especiales para el carnaval del jardín de niños”.

-¿Este oficio hasta la fecha se ha ido heredando a las nuevas generaciones?

“Si, hoy los nietos continúan con la tradición para seguirla difundiendo y no se pierda”.

-¿Cuál es la satisfacción al hacer estas máscaras y luego verlas embellecer el carnaval?

“Es recordar a nuestros familiares que ya han fallecido y pensar que nuestros muchachos, los que se van integrando a la tradición, la continúen, además agradecer a las personas que nos hacen favor de seguir comprando nuestro material”.

  • URL copiada al portapapeles