LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles


26 Ene 2015

RODOLFO RUIZ R.

“Dicen que me quieres sustituir”, le dijo EPN a RMV

Quizá lo más interesante de las entrevistas que Javier López Díaz y Jorge Rodríguez Corona le hicieron al presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su última visita a Puebla para inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, fue lo que no publicaron ambos periodistas pero que bien pudieron percibir en el Ejecutivo federal cuando le preguntaron sobre sus palabras de apoyo al gobernador Moreno Valle, las aspiraciones de éste para ser candidato presidencial en el 2018, y las versiones periodísticas que apuntan que el Ejecutivo estatal financia su precampaña a Los Pinos con algunas obras del gobierno federal.

Cuentan que al término de la segunda entrevista, cuando el presidente Peña Nieto se reencontró con el gobernador Moreno Valle, éste le dijo con cierta carga de ironía: “Dicen que me quieres sustituir”, palabras ante las cuales el mandatario no supo qué responder.

***

Más allá de quienes terminen siendo los candidatos a diputados federales del PAN y el PRI en la entidad, las posibilidades de que las elecciones del primer domingo de junio terminen resolviéndose en un pacto cupular entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la dirigencia nacional del tricolor son cada vez más remotas.

Al menos al mandatario estatal ya le han enviado algunas señales en las que claramente le han manifestado que los candidatos del PRI los va a decidir el PRI, a conveniencia del PRI, e incluso al margen de los priistas locales.

Entre estos mensajes habría que destacar la probable nominación de Ana Teresa Aranda como candidata externa de la coalición PRI-PVEM, a iniciativa del presidente del CEN priista César Camacho Quiroz, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a pesar de la oposición de algunos cuadros locales, como José Chedraui Budib, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital del estado, que han censurado su virtual postulación.

La inminente decisión de dejar fuera de la contienda por el distrito ocho con cabecera en Ciudad Serdán a Fernando Morales Martínez, dejando esa posición a una egresada distinguida de la escuela de cuadros del PRI, Arely Ávila Reyes. Para ningún observador político pasa inadvertido el hecho de que el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores es un personaje cercanísimo al actual ocupante de Casa Puebla.

La postulación de Xitlalic Ceja García por el distrito 6 de Puebla, quien no llega como una posición del ex gobernador Mario Marín Torres o del ex candidato a sucederlo en el cargo, el actual diputado federal Javier López Zavala, sino por una recomendación de la hermana del presidente de la República, Ana Cecilia Peña Nieto, a quien se vinculó en la campaña presidencial de 2012. La cercanía de Xitlalic con la hermana consentida de Peña Nieto es tal que hace unos días la poblana fue una de las pocas invitadas al bautizo del hijo de aquella, en la Ciudad de México.

En esta demarcación es sintomático que el diputado federal Enrique Doger Guerrero se haya reservado sus críticas para Xitlalic Ceja no obstante que su grupo político ya tenía perfilado en ese distrito de nororiente de la capital del estado a por lo menos tres aspirantes: la ex regidora Sandra Montalvo Domínguez y el esposo de ésta, el ex diputado local Jorge Alfonso Ruiz Romero, y el actual jefe de asesores de la directora de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, Javier Casique Zárate.

Otra señal del CEN del PRI al Ejecutivo estatal es la renuncia de Nancy de la Sierra Arámburo como delegada del Programa Prospera y su inscripción como precandidata a diputada federal del PRI por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, pese a las amenazas que tanto ella como su marido, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, recibieron para que se mantuvieran alejados del proceso electoral.

Nancy de la Sierra fue convocada a la Secretaría de Gobernación uno o días antes de su registro y ahí se le indicó que se despidiera de la delegación de Prospera ya que sería la encargada de ganar para la causa peñista el distrito 3 de Teziutlán, por el cual el gobernador Moreno Valle mandó como abanderado del PAN a su jefe de oficina, Juan Pablo Piña Kurczyn.

El único mensaje que el mandatario estatal sí comprendió desde un principio —y acusó de recibido—, cediendo prácticamente la plaza al enviado del presidente Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue la nominación de Jorge Estefan Chidiac por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. El ex director del Bansefi va como candidato único en esa demarcación de la Mixteca poblana con el propósito de obtener un triunfo contundente que lo ubique en la antesala de la Comisión de Presupuesto de la próxima Legislatura.

rruiz@e-consulta.com/periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles