CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 27, 2015

CARLOS GÓMEZ

 

Raúl Pérez, con un pie fuera de prisión

Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar de San Miguel Canoa, tiene un pie fuera de prisión.

La ruta del amparo seguida por el ambientalista Juan Carlos Flores Solís para recuperar su libertad el pasado viernes 23 de enero es la misma que sigue el edil auxiliar.

La defensa legal de Raúl Pérez Velázquez ha interpuesto hasta la fecha tres amparos de los cuales uno fue sobreseído y dos le han concedido la razón.

Antes de ser aprehendido Raúl Velázquez solicitó el amparo 1907/2014 pero fue declarado sobreseído porque no se lo habían concedido en el momento en que fue detenido el 31 de octubre del 2014 y después ya no tenía sentido continuarlo porque el acto reclamado ya había sido ejecutado.

El segundo amparo es el más relevante y corresponde al expediente 1795/2014 del Juzgado Cuarto de Distrito.

En este amparo que la defensa legal interpuso contra el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de lo Penal obtuvo la protección federal y el Juzgado Federal giró la orden para que Raúl Pérez pagara una fianza y saliera libre bajo caución.

Sin embargo, las autoridades estatales y municipales frenaron esa orden al interponer un recurso de revisión que actualmente se encuentra bajo análisis en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

En diciembre pasado los familiares y la defensa legal del edil dieron a conocer que pese a que les concedieron el amparo no recuperaría su libertad porque se le imputó un nuevo delito.

En algún momento se filtró la versión de que lo acusarían de trata de personas o violación pero nada de eso ocurrió.

Lo que sí sucedió fue que se le dictó un nuevo auto de formal prisión porque fue acusado por Constantino Arce Pérez, empleado de la empresa Concesiones Integrales.

Ante tal situación los abogados del edil auxiliar interpusieron el tercer amparo 2096/2014 en el Juzgado Decimoprimero de Distrito.

Y por segunda ocasión la justicia federal determinó la semana pasada echar abajo el auto de formal prisión por la demanda interpuesta por Constantito Arce Pérez.

Ahora el demandante podrá interponer un recurso de revisión para que el caso se vaya al Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Legalmente falta por agotar los procesos de los dos amparos pero en ambos casos al edil le otorgaron la razón.

Es cuestión de semanas para conocer ambos resolutivos y saber si Raúl Pérez es capaz de salir de prisión a través del amparo.

Es cierto que nada está definido pero en términos reales la balanza se inclina a favor del edil de Canoa.

***

Un dato que pasó desapercibido la semana pasada pero que refleja que en la BUAP se vive una real apertura al diálogo con las diversas expresiones sociales y políticas, ocurrió en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla.

Una vez que el Ayuntamiento de Puebla negó a los organizadores del mitin el uso del zócalo capitalino bajo el argumento de proteger el patrimonio histórico de la ciudad, los simpatizantes de AMLO tocaron las puertas de la BUAP para recibir el permiso de celebrar su reunión en la Plaza de la Democracia, frente al edificio Carolino.

La respuesta fue inmediata para permitir el uso de ese espacio universitario y celebrar el evento.

Ese gesto refleja la autonomía y pluralidad con la que se conduce la autoridad universitaria.

La BUAP es ajena a los partidos políticos pero no cierra los canales de diálogo con todos los actores sociales y políticos.

[email protected]

@gomezcarlos79

 

  • URL copiada al portapapeles