CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 28, 2015

CARLOS GÓMEZ

 

Regresa Israel Pacheco al penal de Cholula

El reporte emitido esta semana por la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito revela que desde el 17 de diciembre del 2014 el ex líder del sindicato del Ayuntamiento de Puebla fue reingresado al penal de San Pedro Cholula.

Aunque hasta la fecha no se ha informado nada por parte de la defensa legal del ex líder sindical, ni por parte de las autoridades de San Pedro Cholula, ni del propio Gobierno del Estado sobre el regreso de Israel Pacheco al penal de Cholula, existe un reporte a la justicia federal sobre el traslado del ex dirigente sindical al penal cholulteca.

Cabe recordar que en abril del año pasado Israel Pacheco fue arrestado en Veracruz acusado del delito de extorsión y amenazas y fue ingresado al penal de Cholula.

Un mes después, a través de los oficios DG/DJ(02598/2014 y SSP/01/06225/2014, se ordenó el traslado de Israel Pacheco del penal de Cholula a la cárcel de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

La defensa legal del ex dirigente sindical interpuso el juicio de amparo 726/2014 en el Juzgado Séptimo de Distrito contra la orden de traslado. Y pese a que en julio obtuvo un fallo a su favor las autoridades estatales impugnaron y el proceso se fue a revisión en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

A finales de noviembre pasado el citado Tribunal Colegiado ratificó el fallo del Juzgado Séptimo de Distrito y ordenó cancelar los oficios que autorizaban el traslado de Israel Pacheco.

En días recientes el Tribunal Colegiado ordenó que las autoridades estatales y municipales de Cholula emitieran un reporte sobre el acato del fallo protector y fue la Dirección del Centro de Readaptación Social de Cholula la que reveló que desde el 17 de diciembre de 2014 el ex dirigente regresó a esa prisión.

Aquí parte del fallo: “por oficio DCRSRCH/SJ/4380/2014 recibido en este órgano jurisdiccional el veintiséis de diciembre de dos mil catorce, la responsable remitió la constancia de ingreso por traslado del centro de reinserción social de Tepexi de Rodríguez, Puebla al de Cholula, Puebla que se realizó el diecisiete de diciembre de dos mil catorce”.

De tal forma que en teoría el ex dirigente sindical se encuentra ya en Cholula.

Es extraño pero su defensa legal mantiene un absoluto silencio sobre el tema.

Las autoridades estatales también han guardado un total sigilo sobre este caso.

Habrá que esperar que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, pueda aclarar exactamente qué ocurre con el reingreso de Israel Pacheco al penal que se encuentra bajo su administración.

Tampoco puede pasar desapercibido que el amparo ganado por Pacheco Velázquez sólo surte efectos para su regreso al penal de Cholula porque siguen vigentes los procesos penales que tiene en su contra.

Es una batalla ganada para el hombre que se sintió intocable en el Ayuntamiento.

Pero eso no lo librará de prisión.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles