DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 28, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

“El poder no cambia a las personas. Sólo revela lo que verdaderamente son”. JOSÉ MUJICA, político uruguayo, actual presidente de la República Oriental del Uruguay.

Y ¡que se arman los madrazos! A balazos y pedradas se enfrentaron taxistas adheridos a la Confederación de Transportistas de México (CTM) y elementos de la Policía Municipal y del Estado, en inmediaciones de Trinidad de Vigueradonde se instaló un operativo para el aseguramiento de taxis piratas. La detención de sus unidades irritó a los choferes que de inmediato se defendieron. Como forma de protesta, los integrantes de la CTM en coordinación con los del

Sindicato Libertad ¿qué cree? bloquearon el Distribuidor Vial de Cinco Señores, el crucero del estadio de beisbol y otros puntos de la ciudad. ¡Vaya novedad! Marchas y más marchas. Mientras, los funcionarios se preocupan por el futuro… pero personal, no vaya usted a creer que por el de los oaxaqueños. Desde sus trincheras ya están afianzando el camino para las próximas elecciones. A la actual administración le importa un bledo la paz social y la tranquilidad ciudadana. Ya nos quedó claro que la ley la aplica según sus intereses. Sólo para algunos hay castigo. El gobierno “del cambio” le presta más atención a los negocios millonarios que al bienestar del pueblo que votó por él. Ahí está el caso del Centro de Convenciones abanderado por JOSÉ ZORRILLA de SAN “Fortín” DIEGO bajo el argumento que todo el año habrá turismo de convenciones. Le pregunto señor ZORRILLA ¿cómo quiere que llegue el turismo con aeropuertos tomados, terminales de autobuses secuestradas y carreteras bloqueadas? En caso de que haya una convención internacional con los empresarios más picudos o profesionistas de alto nivel ¿no cree usted que lo primero que bloqueará el magisterio y las organizaciones sociales será este recinto?El presidente de la Unión de Hoteles de Oaxaca, JAIME BAUTISTA RUIZ se quejó amargamente (¿quién no?) de la situación de los hoteleros, principales afectados por la inseguridad y el desorden practicado a diario por la 22 y otros desestabilizadores. “No se preocupe ya tendremos nuestro centro de convenciones que hará maravillas”, declaró en días pasados el dirigente hotelero.

***

Mi torturado seguidor, le tengo una buena noticia ¿qué cree? los concejales del Ayuntamiento aprobaron nuevos límites de velocidad a partir de los cuales operará la foto multa en diversos cruceros. Ponga atención: En Avenida Universidad, San Felipe, Cerro del Fortín, Avenida Símbolos Patrios y Carretera Internacional 60 km/h. Para Calzada Madero, División Oriente, Crespo, Violetas, Eduardo Vasconcelos y Periférico el límite será de 50 km/h. No sé usted, pero su servidora en un intento de acatar los nuevos lineamientos ha bajado y subido San Felipe del Agua a 40 km/h ¡Ay mi fiel lector! Obviamente, los conductores desesperados me rebasan y me ven como bicho raro. Ya el más ‘pelado’ se desquita con mi jefecita santa tocando el claxon o alzando el brazo. Ni modo todo sea por un Oaxaca mejor.

***

Abusado mi fiel lector si usted se sacó el monito en la rosca de Reyes ¡escóndase! el presidente del PAN, JUAN IVÁN MENDOZA REYES; el diputado local VÍCTOR CRUZ VÁZQUEZ alias “El Colorín”y el presidente de CandelariaLoxicha ANICETO ENRÍQUEZ PEDRO andan en búsqueda de algún inocente que los ayude como patrocinador de las próximas fiestas del 2 de febrero. Las principales víctimas son los contratistas que confían en sus promesas: tu me apoyas y yo te consigo obra. Como dice la vieja canción popular, los empresarios piden PAN y no les dan; los políticos piden hueso y les dan un puesto… a pesar de no cumplir sus promesas. Y “colorín” colorado este cuento no se ha acabado.

***

Con la llegada de RAFAEL NAVARRETE QUEZADA a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al parecer esta dependencia lleva rumbo fijo. La meta de este 2015 es lograr avances sustanciales en la construcción y modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y concluir el tramo de la carretera costera Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco.“Se realizará la conservación de los 2 mil 900 kilómetros de la red carretera federal en nuestro encargo (incluidos los 444 puentes que la integran) y tendrán prioridad 14 obras que inciden en problemáticas para la construcción de las dos autopistas, aspecto que permitirá subsanar la demanda social y dará continuidad y celeridad de los trabajos en los compromisos presidenciales en proceso de ejecución”, comentó el director de la SCT. Respecto a la Construcción de la Autopista Mitla que inició en marzo de 2008 se prevé concluya a más tardar en diciembre de este año. De la autopista Barranca Larga - Ventanilla se calcula concluya en seis meses aproximadamente. ¡Qué maravilla nos ahorraremos la mitad del tiempo!

***

Queja ciudadana: “No es posible que cerca de las escuelas primarias estén ubicadas Sex-shops. En plena entrada y a la vista de todos hay consoladores de todo tipo. Es el paso diario de cientos de niños que se encuentran con esas obscenidades. A 50 metros de la escuela ‘Enrique Rebsamen’ (Victoria No.222) hay una, otra en la calle 20 de Noviembre que adelantito está la escuela ‘Miguel Alemán’. Estoy de acuerdo que es una zona media ruda, pero ¡qué respeten! Además hay muchos bares y cantinas, el Municipio debería checar si todas operan con permiso”. LUIS AMADO, vecino.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles