DESDE EL PORTAL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 29, 2015

ÁNGEL SORIANO

Cosa juzgada, no

 Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, “sigue abierto por lo que hace a su propia actuación, pero también falta ver qué dicen los jueces, qué dicen la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y faltan los resultados que se mandaron a periciar al extranjero, y entonces es un expediente que no está cerrado, que no debe estar cerrado que no debe hablarse de conclusión y que para la CNDH sigue abierto", sostiene su presidente, Raúl González Pérez.

Precisó que el caso no podrá darse por concluido hasta que todos los responsables sean juzgados y se aclare el destino de los estudiantes.

 González dijo que lo sucedido en Iguala indigna y agravia a todos los mexicanos y obliga a buscar la verdad de estos acontecimientos, a fin de que los responsables sean señalados, puestos ante la autoridad y sancionados conforme a derecho. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde dio a conocer su informe justificó las manifestaciones de apoyo y solidaridad a las víctimas de Ayotzinapa como expresión del hartazgo ante la impunidad y la complicidad entre autoridades y delincuentes.

Subrayó, sin embargo, que el derecho a la protesta social no es absoluto y su límites son la afectación a terceros o la alteración del orden público, y en ese sentido se pronunció porque las manifestaciones se mantengan dentro de los límites de la legalidad.

El ombudsman reafirmó su compromiso de hacer efectivo el derecho a la verdad y la reparación integral del daño a las víctimas, con la garantía de no repetición, así como rendición de cuentas y sanción a los responsables.

TURBULENCIAS

Mariana Benítez Tiburcio, por Oaxaca

 Al continuar el PRI con la postulación de género a las gubernaturas de los estados para los comicios de este año, luego del abanderamiento de la senadora Claudia Pavlovich para Sonora, en Oaxaca le ven posibilidades a la subprocuradora de la PGR Mariana Benítez Tiburcio; también al ex alcalde y actual consejero del INE José Antonio Hernández Fraguas y al secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, de incuestionable trayectoria ante los señalamientos de corrupción de quienes se dicen llevan delantera por ocupar cargos federales… Aunque consideraba al PAN como mi casa, nunca he dicho “en mi casa mando yo”, señala el expresidente Felipe Calderón a su ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Juan Molinar Horcasitas, hoy flamante integrante de la burbuja del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, al contestarle la diatriba que le lanzó al decirle que pretendía imponer su voluntad en el PAN y que no es hombre de carácter para controlar su temperamento. Calderón le indica: "Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aún a costa mía. Pero sí, la tuviste desde el día que pedí tu renuncia. Sé que de entonces a acá has tenido razones cada vez mayores de alimentarla"… El secretario de Hacienda, Luis Videgaray dio posesión a Abraham Zamora Torres es el nuevo director de Banobras en sustitución de Alfredo del Mazo, y recordó que el papel de la institución “es impulsar soluciones financieras para el desarrollo del mercado, es hacer equipo con los mercados financieros, y “trabajar con agilidad porque le desarrollo no admite demoras… Cuando menos 900 mil capitalinos viven en los EU se indicó durante la firma de un convenio entre Sedesol de Rosario Robles y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles