DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 03, 2015

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Regreso sin gloria

De los 37 legisladores federales que solicitaron licencia para separarse del cargo durante el receso legislativo, varios de ellos ya retornaron al iniciar ayer el nuevo período ordinario de sesiones.

Son aquellos que ni siquiera superaron el primer trámite y no alcanzaron el rango de precandidatos de su partido en la etapa previa a la participación en el proceso electoral constitucional.

Ayer comentamos de los cinco priistas que competirán, ellos sí, como candidatos a gobernadores, aunque en este período se les llama todavía precandidatos.

Varios de ellos y de otros partidos tendrán un regreso sin gloria a sus funciones legislativas, al no conseguir convencer a los ciudadanos de que les otorguen el voto mayoritario que les permita gobernarlos.

Dentro de Acción Nacional, varios de sus legisladores se anotaron ya para competir por los gobiernos de varios estados y algunos de ellos parten como favoritos, mientras que otros tendrán que esforzarse al máximo para intentar conseguir el suficiente número de sufragios que les permitan emerger como victoriosos.

Luis María Calderón Hinojosa decidió competir nuevamente por el gobierno de Michoacán, mismos al que hace cuatro años los ciudadanos le negaron el respaldo necesario para convertirse en la primera mujer gobernadora del PAN.

Hermana del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Luis María compite por segunda ocasión por dicho gobierno y en esta ocasión lo hará con otros dos legisladores con licencia, los que representarán al Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de antiguos conocidos de la senadora con licencia, ya que “Chon” Orihuela es su compañero de escaño en la LXII legislatura, mientras que el perredista Silvano Aureoles Conejo, es miembro de la misma LXII legislatura, pero en la Cámara de Diputados y ya compitió con la “Cocoa” Calderón Hinojosa por el mismo gobierno de Michoacán, siendo relegado al tercer lugar en 2011.

Dentro de ese grupo de aspirantes panistas a uno de los nueve gobiernos estatales en disputa el 7 de junio próximo se encuentra la senadora por San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz.

La panista es precandidata y casi segura contendiente por el gobierno de San Luis Potosí, donde, incluso, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales.

Ella competiría directamente con el priista Juan Manuel carreras, recientemente nominado por su partido y, de ganar, se convertiría en la primera mujer gobernadora en San Luis Potosí y en la primera de su partido, Acción Nacional, de ganar ella y que no lo consiga Luisa María Calderón Hinojosa en Michoacán.

Sonia en abogada y ya fue tanto diputada local como federal, así como dirigente estatal de su partido, Acción Nacional en San Luis Potosí.

Carlos Mendoza Davis es otro senador panista que competirá también por un gobierno estatal, el de Baja California Sur, que ya fue gobernador por su padre, Ángel César Mendoza, solamente que el padre lo hizo por el PRI y el hijo pretende hacerlo bajo el cobijo del partido blanquiazul.

Mendoza Davis fue el primer panista en solicitar licencia al Senado de la República y la realización de la plenaria de los senadores panistas en la entidad que pretende gobernar fue un respaldo masivo de sus compañeros.

Mendoza Davis enfrentará en las urnas a su compañero de escaño, el priista Ricardo Barroso Agramont que va por su segunda oportunidad y que también trae linaje de gobernante, pues su abuelo (Félix Agramont) fue el último gobernador del territorio de Baja California Sur, mientras que el padre del panista fue el primer gobernador electo del estado de Baja California Sur.

[email protected]

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles