LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 03, 2015

RODOLFO RUIZ R.

Fernando Morales al gabinete

Para que no se dude que el gobernador Rafael Moreno Valle es un político agradecido y que sabe pagar bien los favores políticos que se le hacen, Fernando Morales Martínez será premiado con una secretaría en el gabinete estatal, luego que el PRI decidió dejarlo fuera de la puja electoral por el distrito ocho con cabecera en Ciudad Serdán.

El hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores será una de las sorpresas que en los próximos días anunciará el mandatario, en el marco de la reingeniería gubernamental a que será sometida la administración estatal ante los ajustes y recortes presupuestales por la caída en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con fuentes confiables, el nombramiento de Fernando Morales se hará oficial una vez que algunos de los actuales secretarios del gabinete morenovallista renuncien a sus cargos, para ser postulados como candidatos propietarios y suplentes del PAN a una diputación federal.

Entre estos figuran Juan Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas y Administración; José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura; y Mario Alberto Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

¿A cuál de estos sustituirá el aún priista Fernando Morales Martínez?

***

De confirmarse el arribo de Fernando Morales al gabinete estatal, no faltara quién se pregunte cuánto tiempo pasará para que el primogénito del ex gobernador Mario Marín Torres, Mario Marín García, sea reclutado por el morenovallismo.

Y es que el antagonismo partidista o la rivalidad política no parecen ser un impedimento para que el gobernador Moreno Valle sume a sus filas a los cachorros de los últimos gobernadores.

El hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, Juan Pablo Piña Kurczyn se estrenó en el gabinete estatal como secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública; el año pasado regresó como jefe de la oficina del gobernador y ahora está por dejarlo nuevamente para ser investido como candidato a diputado federal del PAN por el distrito 3 de Teziutlán.

El hijo de Melquiades Morales -que al comienzo del actual sexenio tenía cerradas las puertas de Casa Puebla- podría dar el campanazo político de la temporada en los próximos días, no solo por la posibilidad de incorporarse al gabinete sino por su intención de abandonar las filas del partido que hizo gobernador del estado a su padre de 1999 a 2005.

El reclutamiento de Fernando Morales sería todo un hito, considerando lo que decía de Moreno Valle y lo que éste opinaba de aquél hace apenas unos cuantos años.

A diferencia de Fernando Morales, entre el mandatario estatal y el primogénito de Mario Marín nunca ha existido alguna discrepancia pública, por lo que su inclusión al morenovallismo -si se diera- sería entre tersa y aterciopelada.

¿O me equivoco?

***

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Mendez, se comunicó con este reportero para puntualizar tres aspectos.

Que no fueron cinco mil, sino ocho mil los asistentes a su comida, y que eso lo tiene comprobado por el número de mixiotes que mandó a preparar y que fueron insuficientes.

Que fueron 40 los autobuses detenidos o retenidos en diferentes puntos de la entidad, en los que viajaban unos dos mil simpatizantes y amigos suyos que ya no pudieron llegar a su fiesta de cumpleaños.

Que al festejo llegaron 25 presidentes municipales de extracción panista y no uno sino tres diputados locales: Pablo Montiel Solana, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Mota Quiroz.

Y que los diputados federales y locales que invitó y no llegaron al deportivo de Cuautlancingo fue porque recibieron instrucciones de no presentarse.

[email protected]/[email protected]

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles