CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 04, 2015

CARLOS GÓMEZ

Ordenan consignación penal del síndico y tesorera de Puebla

Héctor Sánchez Sánchez, síndico del municipio de Puebla y precandidato a diputado federal por el PAN, está sujeto no sólo a la destitución de su cargo, sino a una orden de consignación penal por desacato a una orden judicial por omitir el pago de 14.9 millones de pesos a favor de los ejidatarios de San Baltasar Campeche.

En este caso se han dado algunos datos imprecisos sobre la gravedad de la omisión legal del síndico y de la tesorera Areli Sánchez Negrete.

En primer término no se ordenó la desaparición del Cabildo como medida legal por parte del magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, Francisco Javier Cárdenas Ramírez.

Lo que se instruyó fue lo siguiente: “SEGUNDO.- Se ordena remitir los presentes autos, así como el expediente de amparo de origen, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos precisados en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistentes en la separación del cargo de las personas que se desempeñan como Presidente Municipal, integrantes del Ayuntamiento, Síndico y Tesorera, todos del Municipio de Puebla, y su consignación penal ante el juez de distrito correspondiente, por las razones expuestas en la parte considerativa del presente dictamen. TERCERO.- En virtud de que esta determinación no exime a las autoridades de cumplir en forma inmediata la ejecutora de amparo, en los términos que han quedado precisados a lo largo del presente dictamen, remítaseles copia autorizada de ella para que sin excusa ni pretexto cumplan con el fallo protector en los términos que han quedado indicados”.

De esa magnitud es el problema que tiene el síndico municipal, la tesorera y su jefe.

Lo cierto es que la oferta propuesta por el síndico del pago con otros terrenos para cubrir los 14.9 millones de pesos ha sido rechazada.

Lo único que no es positivo es el manejo parcial de la información por parte del síndico.

En la rueda de prensa que ofreció en días recientes comentó lo siguiente: “Es un dictamen de un Tribunal Colegiado que se emite para que la Suprema Corte de Justicia valore si existen o no elementos para proceder a una posible contumacia lo que origina una destitución…”.

Esa es una verdad a medias.

No sólo procedería la destitución, sino la consignación penal.

Es momento de que el síndico municipal demuestre que tiene la capacidad negociadora con los ejidatarios porque hasta la fecha no existe ningún acuerdo y el alcalde no tiene ninguna necesidad de que el caso llegue a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Algo debe hacer el tesorero para acatar el fallo lo más pronto posible.

El tiempo corre en su contra.

***

Aunque ayer el diputado local Juan Carlos Natale dio por hecho que Ana Teresa Aranda tenía la candidatura a diputada federal por el PVEM.

Lo cierto es que faltaban detalles para concretar el acuerdo.

Aunque todo indica que sí se verá a Ana Teresa Aranda como candidata ciudadana en la alianza del PRI y el PVEM.

Salvo una sorpresa de último minuto veremos a la Doña defiendo la camisa del tricolor.

Algo impensable hace algunos años.

***

Ya se realizan los preparativos para el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

El evento se realizará el próximo 15 de febrero frente al Palacio Municipal.

Será un evento austero y cercano a la gente.

Un evento con el sello del alcalde.

De frente a la gente.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles