CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 05, 2015

CARLOS GÓMEZ

Los tiempos del PVEM

Con todo y las prisas del diputado local Juan Carlos Natale, de los panistas y morenovallistas por saber si Ana Teresa Aranda será o no candidata a diputada federal por la alianza del PRI y PVEM, la realidad es que los tiempos del Partido Verde Ecologista de México avanzan a otro ritmo y será a finales de febrero cuando se definan las candidaturas, entre ellas la de la Doña.

El interés del diputado Natale por boicotear la negociación de Ana Teresa Aranda con los Comités Ejecutivos Nacionales del PRI y PVEM dejaron al descubierto de qué lado juega.

Desde hace mucho tiempo el diputado local es ajeno a las negociaciones que se realizan en las altas esferas del Partido Verde Ecologista y hoy se le ve con mucha desconfianza al interior de su propio partido político.

Por eso es que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM se giró la instrucción de prácticamente ignorarlo en el proceso de negociación de las candidaturas de su partido en Puebla.

De tal forma que el anuncio de Juan Carlos Natale de que ya estaba acordada la candidatura de Ana Teresa Aranda fue registrada puntualmente en el CEN del PVEM.

Su emoción y su morenovallismo le ganaron a Juan Carlos Natale.

Sin embargo como hay muchas personas ansiosas por saber si Ana Teresa Aranda es capaz de competir por las siglas del PRI y PVEM en la figura de candidata ciudadana bien vale la pena precisar algunas cosas.

La primera es que Ana Teresa Aranda no deberá renunciar a su militancia panista.

Tampoco deberá formar parte de las filas del PRI y PVEM.

En caso de que se concrete su postulación a finales de este mes se hará como candidata ciudadana de la coalición del PRI y PVEM.

Un dato que sí servirá de guía para entender el futuro de Ana Teresa Aranda será saber la lista de diputados federales plurinominales del PRI por la Cuarta Circunscripción en donde Guillermo Deloya prácticamente tiene amarrado el lugar y ya hasta dejó muy atrás al ex rector de la BUAP y ex candidato a presidente municipal, Enrique Agüera.

No obstante, si Ana Teresa Aranda no aparece en esa lista de las diputaciones plurinominales del PRI tampoco quiere decir que la negociación se cayó.

El Partido Verde Ecologista tendrá la oportunidad de negociar las candidaturas de los distritos de Puebla, Atlixco y Tehuacán. Y, desde luego, sus plurinominales.

Entonces faltan por lo menos veinte días para que las dirigencias nacionales del PRI y PVEM lleguen a un acuerdo sobre las candidaturas de Puebla.

Ana Teresa Aranda puede negociar su candidatura plurinominal por el PRI o el PVEM y aceptar venir a competir contra su correligionaria Angélica Ramírez.

Pero todo sigue en el campo de la negociación.

El PVEM tiene sus propios tiempos y son muy ajenos a los intereses de Juan Carlos Natale.

***

Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, camina con paso apresurado para elevar su posicionamiento electoral al interior del estado para competir por la gubernatura en el 2016.

Por eso es que ahora se le ve los fines de semana en diversos actos al interior del estado.

Desde hace mucho tiempo dejó atrás a sus posibles competidores del PAN y del gabinete de Rafael Moreno Valle.

Y sabe que tiene que apretar el paso para dejar atrás, lo más pronto posible, a los priistas como Blanca Alcalá, Enrique Doger, Javier López Zavala y cualquier otro que pretenda disputarle la gubernatura.

Tony Gali tiene una enorme ventaja sobre los priistas.

Todos los panistas y morenovallistas saben que él será el candidato a gobernador y prácticamente han cerrado filas en torno a su proyecto.

Mientras que en el PRI no tienen la menor idea de quién será su candidato o candidata y andan perdiendo el tiempo.

La precampaña de Tony Gali ya está en marcha y se ve casi imposible que algún priista pueda competirle seriamente la gubernatura en el 2016.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles