CONTRASTES

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 06, 2015

CARLOS GÓMEZ

El triunfo de los ciudadanos en Cholula

En San Pedro Cholula ayer se dio un gesto de civilidad de gran altura para poner fin a la zozobra de la alteración de la zona arqueológica de Cholula con la firma del acuerdo entre el alcalde José Juan Espinosa y los habitantes del municipio.

A diferencia del uso de los gases lacrimógenos, del enfrentamiento de granaderos y opositores o el encarcelamiento de los activistas, en San Pedro Cholula se usó el diálogo para poner fin a un proyecto que surgió de manera unilateral y que despertó a un pueblo que históricamente se sabe defender en cualquier terreno de los excesos.

En teoría el proyecto del Parque de las Siete Culturas estaba cancelado pero hacía falta la firma del acuerdo público para cerrar cualquier duda.

Y ayer sucedió.

Las firmas del alcalde José Juan Espinosa, del delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán, del director General de Gobierno, Luis Carlos Migliavacca Monroy, los investigadores Ana María Ashwell y Julio Glockner, y el abogado Josué Xicale, sellaron el acuerdo que entierra oficialmente el Parque de las Siete Culturas.

El cambio de estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle, fue fundamental para poner fin a un conflicto que estaba vigente desde el año pasado.

El proyecto del Gobierno del Estado para crear el tren Puebla–Cholula sigue vigente y contará con el apoyo de las autoridades y ciudadanos porque no se tocará la zona arqueológica de Cholula.

Aquí parte de los acuerdos firmados ayer:

1.- No se comprarán, ni expropiarán las 8.5 hectáreas de la zona arqueológica que están en el territorio de San Pedro Cholula.

2.- Se retirarán las mallas o bardas que delimiten los espacios privados.

3.- Los dueños de los predios se comprometen a respetar el uso de suelo y sólo se usará para la agricultura.

4.- Se desistirán de los amparos promovidos contra el proceso de expropiación.

5.- Las viviendas incluidas en esa zona serán respetadas y de manera conjunta con el Ayuntamiento de San Pedro Cholula se aplicarán un programa de mejoramiento de imagen urbana.

6.- Los propietarios no ampliarán sus actuales viviendas.

José Juan Espinosa llegará a su Primer Informe con la cara en alto porque privilegió el interés común sobre cualquier otro.

Dio una lección de política al anteponer el diálogo sobre la represión social.

No fue fácil para ninguna de las partes pero al final se llegó a un buen arreglo.

Se espera que en los siguientes días el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, haga lo propio y firme el acuerdo con los opositores al proyecto.

Leo Paisano es inteligente y no puede dejar pasar la oportunidad de firmar el acuerdo antes de su Primer Informe.

Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque su esfuerzo dio resultados.

La zona arqueológica de Cholula estará preservada y vigilada por autoridades, vecinos e investigadores.

Todo indica que la paz regresará a la zona de Cholula.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles