DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles


06 Feb 2015

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

REDES SOCIALES

De unos meses a la fecha, las redes sociales se han convertido en un nuevo ministerio de justicia, en el que se condena o absuelve, según la óptica de los usuarios.

Y es que desde que se masificó el uso de ellas como parte de la actividad política, las mismas han servido para desenmascarar una serie de personajes y hechos, pero también para magnificar otros que al convertirse en virales se transforman en armas de desprestigio.

Las vías para destacar los asuntos en contra de servidores públicos son usadas indistintamente, por lo que hay personajes que se cuidan de hacer uso de las mismas y otros que prefieren abstenerse de estar en ellas, lo menos posible.

Sin embargo, para los hombres del poder es una herramienta necesaria que algunas veces se vuelve en contra de ellos.

Uno de esos instrumentos es la fotografía, las que son mostradas como prueba fehaciente de complicidades con personajes caídos en desgracia o con individuos que actúan en contra de la ley.

De los casos más recientes que pretenden mostrar las complicidades de los malos servidores públicos con personajes vinculados con el crimen organizado son las fotografías o videos en que José Luis Abarca, exalcalde Iguala y Servando Gómez “La Tuta”, fueron captados al lado de personajes políticos o familiares de los mismos.

La estrategia no es nueva, ya que en otras ocasiones se han usado fotos, videos y grabaciones, algunas de ellas alteradas como evidencia de situaciones atípicas y hasta delictivas.

Algunos de esos políticos han sido linchados en las propias redes sociales, al mostrarse al lado del ahora ex alcalde Iguala, en tanto que otros al ser mostrado en amenas conversaciones con Servando se encuentra recluidos en prisión.

Los dos son casos diferentes, Abarca era candidato de un partido político y luego autoridad municipal, por lo que los miembros de su partido y de otros se reunían con alguna frecuencia en eventos públicos, tanto políticos como festejos de toda clase.

Hasta entonces Abarca y su esposa no estaban considerados como delincuentes (aunque para algunos eran sospechosos) y sí como autoridades, por lo que como figuras públicas eran requeridos para unos y otros actos.

“La Tuta”, siempre ha sido señalada como parte del crimen organizado y buscado por la justicia, por lo que los personajes que fueron mostrados en amenas conversaciones con él y se encontraban relacionados con la actividad política, han sido detenidos y sometidos a investigación y juicio.

Otra de las herramientas a la mano es el Twitter, donde las frases sueltas o comentarios son llevados alrededor del mundo instantáneamente.

Eres lo que tuiteas, dice la propaganda de este instrumento

Hoy el Twitter es un arma eficaz para denostar al adversario, burlarse de propios y extraños, con una inmediatez que permite en cuestión de minutos expandirlo y recibir respuesta de esos mensajes.

Su uso es obligado, incluso para los servidores públicos que aprovechan esa vía para enviar sus mensajes propagandísticos y de acciones inherentes a su desempeño.

Mediante las redes sociales se descalifica al contrario se muestran evidencias que apunta a mostrar supuestos actos de corrupción o de relaciones peligrosas entre los políticos amigos o adversarios.

La más reciente es la que apunta hacia las supuestas relaciones del ya mencionado ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con personajes que hoy buscan posiciones de elección popular.-

Primero fue Sofío Ramírez, ahora es Beatriz Mojica, la que es exhibida en una foto al lado de Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, también en prisión.

Veremos qué rumbo siguen estas rutas de las redes sociales, las que serán de suma importancia para todos los partidos y candidatos que contienden por un cargo de elección popular y hasta para los políticos que no se encuentran en la contienda, pero que puedan aportar daño al adversario.

98 AÑOS

Cerca de cumplir su primer centenario (2017), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha transformado en el transcurrir de esos 98 años y no es ni por asomo lo que los constituyentes de Querétaro idearon.

Los principales artículos se han modificado, aunque se mantiene inalterable el principio de no reelección de los Presidentes de la República.

Después de lo acontecido con las diversas reelecciones de Porfirio Díaz Mori, es uno de los artículos que se mantienen incólumes y no se advierte que pueda sufrir modificación, por lo pronto.

Otros capítulos de la Constitución se han modificado, adecuado a los cambios que marca la modernidad y la llamada Carta Magna es una de las más parchadas en la historia del país y del mundo.

Con todo y ello se mantiene vigente, aunque son muchas voces las que exigen la redacción de un nuevo documento, más directo y conforme a los tiempos actuales.

La Constitución del 17, sustituyó a la de 1857 que no corrió con la misma suerte, ya que su duración fue de 60 años exactos, ya que fue proclamada al igual que la actual del 5 de febrero.

CAOS E INSEGURIDAD

Nuevamente fue el caos en diferentes partes del país, donde miles de personas salieron a manifestarse.

En el Distrito Federal, marcha y plantones, en Oaxaca, plantón frente al Congreso del estado. En Guerrero, marcha sobre la autopista del sol.

Pero donde las cosas están peor es en Tamaulipas, donde enfrentamientos entre presuntos delincuentes y las fuerzas de seguridad, dejan saldo de varios muertos y permea de nueva cuenta l inseguridad, en una entidad en la que como en Guerrero y Oaxaca hay ausencia de autoridad gubernamental.

EGIDIO Torre Cantú es una muestra de la equivocación cometida por el PRI con su postulación a gobernador.

Email: ramonzyurita44@hotmail.com

Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles