DE TOCHO MOROCHO

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 12, 2015

MONTSERRAT FERNÁNDEZ GALINDO

 

Sabia frase aquella que dice: “Quien siembra vientos cosecha tempestades” o esta otra: “Todo lo que siembras cosechas, todo lo que das recibes”… y como se ha dado cuenta mi estimado lector, el gobierno del cambio sólo ha cosechado espinas convertidas en odio, divisionismo y resentimiento. La comparecencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), JOSÉ ZORRILLA DE SAN MARTÍN DIEGO es el más claro ejemplo del descontento social. Todo parecía indicar que en el Congreso se escribiría otra historia color de rosa. ZORRILLA llegó bien perfumado y debidamente peinado, las cuentas alegres comenzaron a fluir y los ánimos a calentarse. El funcionario no pudo terminar su discurso. Con agresiones, insultos y gritos de “fuera” “fuera” dio por terminada la participación de “Pepe”. Mientras bajaba de la tribuna, FREDY GIL PINEDA GOPAR y GUSTAVO DÍAZ comenzaron a reclamarle no sé qué cosa (cualquier pretexto es bueno). FREDY sacó a relucir el cobre y le arrojó a la espalda una carpeta con papeles. Un golpe inesperado para ZORRILLA. Cifras de millones de pesos en derrama económica y los miles de visitantes al año volaron por los aires. Las reacciones en las redes sociales o Whatsapp no se hicieron del rogar, unas a favor otras en contra. “Golpe por la espalda es traicionero, mejor lo hubiera encarado”, “FREDY me caía mal, pero con esto que le hizo a ZORRILLA ya es mi amigo”, “le hubiera votado una silla”, “que me den fuero y yo le doy un carpetazo” y una serie de comentarios en contra del secre de Turismo.

***

Policías estatales se mantienen en paro y amotinados en su cuartel desde hace 11 días… No me concentro querido seguidor, las imágenes televisivas del repliegue de la Policía Federal hacia los integrantes de la sección 22 me duelen, me preocupan.

El magisterio se trasladó a la capital del país para exigir respuesta definitiva a sus demandas y garantizar el pago del salario de todos los profesores. No contentos con esto, exigen la aprobación en el congreso de Oaxaca de la iniciativa de la ley estatal de educación propuesta por éstos, la mafia magisterial. Me estresa, me causa conflicto el futuro de los elementos policiacos que tienen que aguantar vara ante agresores que los humillan y golpean. Cualquier movimiento en falso es suficiente para tacharlos de represores, bestias y hasta los castigan. Los derechos humanos no sirven para nada, sólo defienden a vándalos y delincuentes. Como le iba diciendo, la relación entre el gobierno del cambio y los uniformados va de mal en peor. Los polis desmintieron la versión oficial, ni aumento salarial, ni pago de viáticos retenidos, ni Ley de Jubilación, ni uniformes a cada uno de los elementos. Cada quien su versión, la actual administración jura y perjura que ya cumplieron y que el paro policial no tiene razón de ser. Su servidora no mete las manos al fuego por nadie, no duda ni tantito que detrás de cada movimiento existen intereses personales o personajes perversos que buscan desestabilizar, y más en época electoral. Los uniformados defienden su postura al descartar que sus demandas respondan a fines políticos o personales. Lo único que le puedo asegurar mi desamparado amigo es que los elementos de la Policía Estatal llevan años luchando para lograr mejores condiciones laborales. ¡Maldita corrupción! No es un secreto a voces que los pingües negocios dentro de la SSP sólo benefician a los titulares y a los proveedores amigos (uniformes, patrullas, armamento, chalecos, etc). Una bola de nieve que dejó crecer el gobierno gabinista. ¿Hasta cuándo el gobernador entenderá que todos somos pueblo no nada más el magisterio? ¿Cómo no crear odio y resentimiento si no es parejo con todos? Ya anunciaron sanciones penales y despidos contra 400 elementos por agitadores. ¡Señores! a los maestros se les pagan los días no laborados! ¿Pagarles por dañar a la niñez oaxaqueña y paralizar la economía?

***

¿Que los MURAT tienen propiedades en Nueva York, Texas y Utah? ¡Uta mano! Y ¿por qué después de casi 11 años revientan la bomba? Época electoral a la vista. Politiquillos que no saben jugar limpio y recurren a los golpes bajos. No malinterprete mis palabras, en ningún momento he defendido, ni defenderé al ex gobernador JOSÉ MURAT, pero en cada sexenio la entidad es saqueada. No es justificación. Tampoco estoy minimizando los hechos. Es la forma y el fondo del asunto lo que molesta. La impunidad durante tantos años. No sabe cómo desearía se iniciaran investigaciones en contra de los ex gobernadores y de cada uno de los secretarios que estuvieron al frente de alguna dependencia… y los metieran al bote. Que devolvieran todo lo que le pertenece a este jodido pueblo. Eterna utopía. Oaxaca un estado pobre con políticos millonarios, 61.9% de la población vive en pobreza y 23.3% en pobreza extrema. Sin embargo, a los funcionarios y/o políticos que han amansado grandes fortunas parece no importarles. ULISES RUIZ ORTIZ dueño de un hospital valuado en mil 500 millones de pesos, departamentos en el D.F., ranchos por citar algunas propiedades. MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB, ex secretario de Finanzas acusado del robo del siglo, se encuentra prófugo, por mencionar sólo dos casos. ¿Qué me dice de la actual administración? Aviones particulares, propiedades en diferentes partes del mundo, restaurantes y ¡no pasa nada! La sociedad oaxaqueña es cómplice, comodina, calla, se queja y después olvida. ¿Usted cree que algún funcionario de este sexenio pisará la cárcel? Al final de cada sexenio y al inicio de otro se tejen grandes redes de complicidades. Pactos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles