DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 13, 2015

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Priistas con cuota llena

Con la nominación de Roberto Loyola Vera como abanderado al gobierno de Querétaro, el PRI completó su cuota de nueve postulaciones en igual número de gobiernos estatales.

El proceso electoral fijado para el 7 de junio y donde además de los nueves gobiernos estales se elegirá a los nuevos diputados federales (500), además de alcaldes y diputados locales en diversos estados, se advierte como sumamente competido para los tricolores.

Los priistas intentarán rescatar el mayor número posible de gobiernos estatales, de los que actualmente tiene seis bajo su administración, mientras que dos más pertenecen al ámbito panista y uno al perredismo.

Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Michoacán y ahora Querétaro, ya cuentan cada uno con el personaje nominado por el PRI.

En la mayor parte de los estados no causó sorpresa la postulación de los candidatos y tal vez Guerrero y en menor término San Luis Potosí, pudieran ser las excepciones.

Manuel Añorve Baños estaba considerado casi amarrado al gobierno estatal, por el que había competido cuatro años antes y se quedó en el camino, ante la postulación de Héctor Astudillo Flores, quien también perdió, aunque él fue derrotado once años antes.

Astudillo Flores y Ricardo Barroso Agramont, candidato en Baja California Sur, son los priistas que repiten como candidatos del partido tricolor, después de ser vencidos en una primera intentona por gobernar su entidad natal.

En el caso de Juan Manuel Carreras López, aspirante priista al gobierno de San Luis Potosí, su nominación no fue tan sorpresiva, ya que era el militante tricolor con mayor conocimiento en el estado y menos negativos, aunque se le cuestiona el haber formado parte del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

Los dos casos, tanto el de Guerrero como el de San Luis Potosí, son de entidades en las que el PRI sale por debajo de otro partido en las preferencias electorales, antes de iniciar campañas, por lo que tendrá que luchar a brazo partido para emparejar los momios e intentar ganar.

Ambos estados ya han sido gobernados por partidos ajenos al tricolor, como lo es Guerrero que por segunda administración consecutiva fue ganada por el partido del sol azteca, mientras que San Luis Potosí lo fue una sexenio anterior, en que Acción Nacional se hizo del triunfo en las urnas.

En los restantes siete estados, el PRI postuló a los candidatos cuyos nombres fueron marcados como favoritos desde un inicio.

Baja California Sur con Ricardo Barroso Agramont; Campeche con Alejandro Moreno Cárdenas; Colima con José Ignacio Peralta; Michoacán con José Ascención Orihuela; Nuevo León con Ivonne Álvarez; Sonora con Claudia Pavlovich Arellano y Querétaro con Roberto Loyola Vera.

En esta última entidad, el ahora alcalde con licencia de la capital del estado intentará repetir la historia de su hermano mayor, Ignacio Loyola Vera, quien ya gobernó la entidad y se convirtió en el primer gobernador panista de la entidad.

Roberto no es panista como su hermano, quien ganó con esas siglas y luego se incorporó al gobierno federal de Vicente Fox Quesada.

El menor de los Loyola Vera competirá con las siglas del PRI y fue llevado de la mano a la candidatura del tricolor, ya que inició como secretario de Gobierno de la administración estatal de José Eduardo Calzada Rovirosa, para después empujarlo a la alcaldía de la capital del estado y rescatarla del dominio panista ejercido durante varios trienios.

Querétaro es una plaza difícil para los priistas y saben que la victoria es difícil de alcanzarla y más cuando el candidato panista al gobierno estatal es el senador Francisco Domínguez, muy bien evaluado y quien ya ganó una diputación federal, la alcaldía capitalina y el Senado de la República, todas con el voto mayoritario de los electores.

[email protected]

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles