DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 17, 2015

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

Listos los panistas

Como antes lo hizo el PRI (su principal adversario en las urnas), el PAN concluyó con la selección de sus nueve candidatos a gobernadores en igual número de estados.

Los panistas se encuentra decididos a rescatar el mayor número de triunfos en las urnas, que les permita incrementar la pobre cuota de dos gobiernos estatales de esos nueve que irán a las urnas el siete de junio próximo.

Baja California Sur y Sonora, son los dos estados que gobierna de esos nueve en la actualidad y que pretende refrendar, pero de las restantes hay otras tres entidades en las que ya gobernaron alguna vez.

Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí se encuentran en la mira de la dirigencia panistas, para intentar reconquistar esas plazas, mientras que en Campeche, Colima, Guerrero y Michoacán, intentarán convertirse en gobierno por vez primera en su historia.

La tarea de los panistas no es fácil, ya que los priistas e incluso los perredistas tienen los mismos propósitos que ellos, los de ganar el mayor número de administraciones estatales.

Para tal encomienda, los panistas seleccionaron a un total de siete hombres y dos mujeres para representarlos en los estados en que los ciudadanos sufragarán por un nuevo gobernante.

Salvo el candidato por Nuevo León, distinción que recayó en Felipe de Jesús Cantú, los demás abanderados del panismo son los mismos que saltaron como favoritos de los principales cuadros del partido.

La sorpresa fue en Nuevo León, donde todo estaba listos para ver una contienda de dos mujeres, la priista Ivonne Álvarez García y la panista Margarita Arellanes Cervantes, lo que finalmente no se producirá en las boletas electorales.

Arellanes Cervantes fue vencida en la contienda interna por quien resultó el nominado por el partido blanquiazul y quien nunca se dio por vencido, a pesar de los señalamientos de que los momios favorecían a la alcaldesa de Monterrey.

Cantú se salió con la suya y hace que los electores de Nuevo León, ya no tengan que decidir entre dos mujeres, sino entre una y un varón que representan a los dos partidos con mayor presencia en el estado.

Nuevo León es de por siempre una entidad sumamente disputada entere priistas y panistas, donde Fernando Canales Clariond se convirtió en el primero y único candidato del partido blanquiazul que ha conquistado el voto ciudadano, aunque al siguiente proceso los priistas reconquistaron la plaza.

Es por mucho el estado más emblemático de los nueve que irán a las urnas en el presente año y donde los partidos que participan en la contienda pondrán mayor énfasis por obtener la victoria.

Los panistas de Sonora tendrá en Javier Gándara Magaña a su candidato, quien conjuntó ser el favorito del actual gobernador de la misma ideología, Guillermo Padrés Elías y de las preferencias de la estructura partidista en el centro del país.

Gándara Magaña no tendrá enfrente a su primo el priista Ernesto Gándara, sino a la también senadora Claudia Pavlovich Arellano, nominada por el partido tricolor.

La contienda electoral se espera también sea sumamente disputada, ya que los priistas buscan reconquistar la plaza perdida por vez primera durante el proceso electoral pasado y donde influyeron dos fenómenos, la tragedia de la guardería ABC y los desatinos del entonces gobernador Eduardo (Robinson) Bours Castelo.

Michoacán es una plaza sumamente caliente en todos los sentidos, lo electoral, lo económico y principalmente por los temas de violencia e inseguridad.

Luisa María Calderón Hinojosa, senadora y segundo lugar en el proceso electoral del 2011 hará su segundo intento por ganar en un estado que ya conoció la alternancia de priista y perredistas, pero que nunca ha sido gobernado por Acción Nacional y tampoco por una mujer.

Calderón Hinojosa pretende darle al partido blanquiazul la posibilidad de ganar en esa zona, aunque sabe que la contienda será sumamente difícil, ya que las encuestas hablan de que los electores están repartidos en tres tercios, uno afín al PRI, otro al PRD y el restante al PAN, por lo que habrá de vencer la resistencia de alguno de los tres para triunfar en las urnas.

[email protected]

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles