LA CORTE DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 17, 2015

RODOLFO RUIZ R.

Organismos en vías de extinción

En el transcurso de los próximos días los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrán que aprobar una cesión de acciones que los hermanos Zorrilla Ibarra (Patricio, Arturo, Verónica y otros dos más) hicieron a favor del presidente y representante legal de Ultra Telecom, Arturo Zorrilla Martínez, en agosto del año pasado.

Aunque los motivos de esta cesión de acciones se desconocen, trascendió que lo más probable es que Ultravisión —que tiene presencia con televisión digital en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en Aguascalientes, el Distrito Federal y Michoacán— sea vendida a Televisa o a Megacable.

Hay que aclarar que la familia Zorrilla sólo estaría evaluando vender sus empresas de televisión, más no las estaciones de radio Ultra que además tiene en las ciudades de Aguascalientes, Morelia, Toluca y Tulancingo.

***

Cuando en la primera semana de marzo el gobernador Rafael Moreno Valle anuncie los nombres de quienes relevarán a cuatro de los secretarios de su gabinete que irán en busca de una diputación federal como propietarios o suplentes -Luis Maldonado Venegas, Roberto Juan Moya Clemente, José Cabalán Macari Álvaro y Mario Alberto Rincón González- también dará a conocer una reingeniería administrativa en su gobierno.

Dicha reingeniería prevé, entre otras cosas la desaparición de algunos organismos públicos descentralizados (OPDs) que ahora pasarán a formar parte de la administración pública estatal centralizada, en calidad de subsecretarías, coordinaciones o direcciones de área.

Entre los OPDs que podrían desaparecer anote a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado de Puebla (Ceaspue), al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), al Instituto Estatal de Educación para Adultos, al Consejo de Ciencia y Tecnología, al Instituto de Capacitación para el Trabajo y al Instituto Poblano de las Mujeres.

***

Será hasta el 22 de febrero, en el marco del Consejo Nacional Electivo del PRD, cuando se definan las candidaturas a diputados federales que este partido dejó pendientes por los distritos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 12 de la entidad.

Lo más probable es que en varias de estas demarcaciones los nominados nada que tengan que ver con elegidos por los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD la semana pasada ya sea por consenso o mayoría de votos.

Dada la subordinación de Nueva Izquierda o Los Chuchos al gobernador Moreno Valle, lo más seguro es que varios de los designados resulten ser ex militantes del PRI o priistas inconformes, cuya misión en esta elección federal sea la de dividir el voto del tricolor para favorecer a los candidatos del PAN.

Y si no, al tiempo.

[email protected]/[email protected]

@periodistasoy

  • URL copiada al portapapeles