DE FRENTE Y DE PERFIL

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 18, 2015

Candidatos panistas

Sonia Mendoza Díaz resultó la candidata del PAN al gobierno de San Luis Potosí y se convirtió con ello en la segunda mujer que competirá con los colores blanquiazules en la contienda del 7 de julio.

Venció en una contienda interna a Alejandro Zapata Perogordo, quien hace seis años cayó vencido en la elección constitucional ante el priista Fernando Toranzo.

Senadora de mayoría, Sonia Mendoza sabe que la disputa electoral en San Luis Potosí no será sencilla, ya que los priistas desean mantener la hegemonía que les dio recuperar la plaza en los pasados comicios estatales, después de un gobierno sexenal panista que encabezó Marcelo de los Santos.

La panista ya es oficialmente la ganadora de la contienda interna, aunque Zapata Perogordo no quedó conforme con el resultado y acudirá las instancias correspondientes para buscar la nulidad de los comicios o revertir los resultados que le dieron el triunfo a su adversaria.

San Luis Potosí es un estado en el que los panistas apostarán al triunfo electoral, ya que los momios le favorecen antes del inicio de las campañas electorales.

Hay quienes consideran que Zapata Perogordo era un escollo más difícil para el priismo, aunque olvidan que el ex diputado, exsenador y exalcalde capitalino perdió sus dos últimos procesos electorales ante los candidatos del Revolucionario Institucional.

Primero la elección estatal por el gobierno en 2009 y tres años después la de alcalde capitalino.

A ello se le agrega la mala imagen proyectada por el panista en la famosa fiesta de Puerto Vallarta convocada por el entonces coordinador de los diputados federales panistas Luis Alberto Villarreal.

Querétaro es otro estado que ya gobernó Acción Nacional y lo hizo en forma consecutiva por doce años y que apenas en la pasada elección lo reconquistó el PRI.

El candidato del partido blanquiazul es Francisco Domínguez Servién, quien ha ganado tres elecciones consecutivas y se mantiene en el rango de favorito para ganar el proceso electoral constitucional.

Pancho Domínguez como es mayormente conocido, ya fue diputado federal, alcalde de la capital del estado y es actualmente senador de mayoría, aunque goza de licencia.

Se enfrentará en las urnas al priista Roberto Loyola Vera, hermano de Ignacio Loyola Vera, quien fue el primer panista en gobernar el estado.

El priista fue el sucesor de Domínguez en la alcaldía de la capital estatal y se espera que la contienda sea sumamente cerrada.

Querétaro es un estado conservador, donde los candidatos de Acción Nacional tiene buena aceptación y en el que la izquierda cuenta con pocos adeptos, por lo que la disputa por el voto ciudadano será entre priistas y panistas.

En Colima los panistas llevan a una de sus figura políticas recientes como abanderado al gobierno estatal, Jorge Luis Preciado, excoordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República.

La situación en esa entidad no es nada sencilla para los panistas, ya que los priistas cuentan con un buen candidato en la persona de José Ignacio Peralta, exalcalde de la capital y exsubsecretario federal de Comunicaciones y Transportes.

El panista Preciado se mantuvo durante algún tiempo reacio a dejar la coordinación para competir por el gobierno de su entidad natal, ya que sabe que de perder podrá regresar al Senado de la República, pero ya no como coordinador de su bancada.

Campeche es una entidad en la que los panistas se han mantenido cercano al triunfo, aunque se les ha negado en las dos más recientes contiendas estatales.

Jorge Rosiñol Abreu es el candidato de los blanquiazules al gobierno estatal y emprenderá una carrera contra el tiempo, ya que enfrente lleva al priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo aventaja en gran forma en todo tipo de encuestas.

Rosiñol Abreu ya fue alcalde de Ciudad del Carmen, la principal población del estado y donde se concentra el poderío económico, mediante las grandes empresas petroleras.

Es actualmente diputado federal plurinominal, aunque solicitó licencia al Congreso de la Unión, para competir por el gobierno estatal, sabe que la encomienda es sumamente alta.

[email protected]

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles