LA CORTES DE LOS MILAGROS

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 19, 2015

Ahora sólo falta que Tlaxcala se lleve el pastel de Audi

 

Un tema que los diputados de la 59 Legislatura del Congreso del estado no pueden dejar de preguntarle al secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López, es el relacionado con el parque industrial que las empresas proveedoras de Audi necesitan y que a estas alturas el gobierno del estado no puede entregarles.

El asunto no es menor, pues algunas empresas de autopartes de la firma alemana han comenzado a evaluar otros predios fuera de la entidad poblana para instalarse. En concreto: los municipios de Cuapiaxtla y Huamantla, ambos pertenecientes al estado de Tlaxcala.

Mientras eso sucede las autoridades poblanas responsables del proyecto de Audi siguen buscando terrenos donde pueda construirse el Parque Finsa II, luego de dos intentos fallidos. El primero en las 747 hectáreas que el gobierno del estado pretendió expropiar a la familia Maurer en la exhacienda Tamariz, y el segundo en el kilómetro 3.5 de la carretera Nopalucan-Soltepec en terrenos de distintos propietarios que sumaban 86 hectáreas.

Sobre la tercera opción que la administración morenovallista plantearía a los representantes de las empresas proveedoras de Audi, poco o nada se sabe. Lo único confirmado es que el sitio donde se colocó la primera piedra del que sería el Parque Finsa II está totalmente abandonado. Incluso el espectacular que ahí se levantó anunciando la construcción de ese clúster automotriz ya hasta se retiró.

Ahora sólo falta que Puebla pierda esas millonarias inversiones y que todo lo que se hizo en esa región de la entidad poblana para captar 330 millones de dólares de 40 proveedoras de Audi que generarían 32 mil empleos, 8 mil directos y 24 mil indirectos, terminen yéndose a Tlaxcala.

¡No por favor!

***

La mañana de este miércoles se registró un acto de abuso de autoridad, acoso e intimidación en contra de una madre de familia del Colegio Americano de Puebla, Gabriela Priego Segura, a la que un comando de uniformados trató de asegurarle su camioneta —una Land Rover Vouge Clásica modelo 2014, en color blanco— con el pretexto de haber sido reportada como robada.

Los uniformados se metieron a las instalaciones del Colegio con ametralladoras y otras armas largas, provocando alarma entre los padres que fueron a dejar a sus hijos de primaria y kínder.

De manera prepotente los agentes no sólo bajaron a la hija del exgobernador Enrique Priego de su camioneta, sino que la trataron como delincuente, al grado que los guardias del Colegio Americano tuvieron que intervenir y pedirles que se retiraran por encontrarse en propiedad privada.

Estos abandonaron el Colegio, pero dos calles adelante volvieron a detenerla para seguir con la inspección y tratar de llevarse la unidad, ahora con el argumento de que ésta no podía circular con cristales polarizados. La afectada les explicó que el entintado era de fábrica y que las camionetas así llegaban desde Inglaterra donde fue importada por la agencia de su cuñado, Juan Pablo Huerta Cruz, que fue quien se la vendió.

***

Este jueves en la Universidad Iberoamericana de Puebla se llevará a cabo un foro sobre Justicia Social en el que participarán como comentaristas la diputada perredista Roxana Luna; el escritor y novelista Edson Lechuga Aparicio; el investigador y especialista en movilidad urbana y pobreza, Juan Enrique Huerta Wong; el responsable de Participación y Vida Universitaria de la Ibero, Juan José Esquivas López, y el que esto escribe.

El foro se efectuará de 11 a 13 horas en el salón B-206 de esta institución jesuita y en él también participarán los maestros Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de Ciencias Sociales y Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero.

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz

  • URL copiada al portapapeles